Sánchez insta a ERC a empezar a alcanzar acuerdos «plausibles» en la mesa de diálogo

Rufián le afea que no haya «aprendido nada» de Zapatero y augura que la derecha gobernará si no ofrece soluciones a Cataluña y Euskadi

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes a ERC a empezar a alcanzar acuerdos «plausibles» para el conjunto de la sociedad catalana y para la del resto de España en la mesa de diálogo sobre Cataluña cuya próxima reunión sigue sin fecha.

Lo ha hecho en su ‘duelo’ con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, después de que el republicano le preguntara si quiere «pasar a la historia» como «el presidente que intentó acabar con el conflicto político» o como «un presidente socialista más». «De usted depende», ha apostillado.

El rifirrafe entre ambos empezó con gran tensión, después de que Rufián exhibiera en la tribuna tres «balas» utilizadas por Marruecos, según dijo, para «matar» migrantes en la frontera de Melilla, un gesto que enfadó a Sánchez, quien le reprendió con dureza. «Se ha equivocado», le repitió varias veces.

APLÍQUESE EL CUENTO Y SEA ÚTIL

El presidente también le echó en cara su «obsesión» con la reforma laboral de la vicepresidenta Yolanda Díaz y su empeño en repartir «carnés de izquierda». Además, le recordó que si aquella reforma salió adelante fue gracias al error del diputado del PP Alberto Casero. «Así que, aplíquese el cuento y milite en la utilidad», le ha espetado, tras recalcar que el Gobierno de coalición «es de izquierdas es progresista» y sí «milita en la utilidad».

Ya en su segundo turno, Rufián ha pedido a Sánchez que «no se enfade» y ha recalcado que él no le tiene «manía a nadie», sino que simplemente había intentando «hablar de lo que le importa a la gente». En este contexto, ha vuelto a llamar «rácano» al Gobierno por algunas de sus medidas como la reforma laboral, incidiendo en que se quedó muy corta.

Y ha sido en esa contrarréplica en la que Rufián ha afeado al presidente que apenas hubiera mencionado «una frase» sobre el conflicto político catalán. Lo ha hecho para defender la vía de la negociación y el diálogo porque la de la represión, ha insistido, «no funciona».

«El fracaso de esa vía no es un fracaso del independentismo, de ERC, sería una un fracaso de la izquierda española nuevamente», ha remarcado, recriminando a Sánchez que los socialistas «no han aprendido nada» de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que pasó con su reforma del Estatut.

«ES QUE NO APRENDEN»

Así, ha avisado a Sánchez de que cada vez que el PSOE fracasa en este tema «el independentismo sube». «Es que no aprenden», se ha lamentado, quejándose de que el Gobierno dialogue siempre «arrastrando los pies» o haya retrasado la reunión de la mesa de diálogo por las elecciones autonómicas primero en Castilla y León y después en Andalucía.

En este contexto, Rufián ha explicado a Sánchez que es «bastante probable» que en las próximas generales PNV, Bildu y Más País-Equo obtenga más apoyos y que ERC «mantenga el tipo», igual que el PSOE. A su juicio, la suma total frente a las derechas dependerá el espacio político de Yolanda Díaz.

«Pero si no son capaces darle soluciones a la población de Cataluña y de Euskadi, esta gente (la derecha) les pasará por encima», ha advertido, incidiendo en que esas soluciones deben dar tanto «en lo nacional como en lo social».

En su último turno, Sánchez ha agradecido a Rufián que haya abandonado la «sobreactuación» y empleado un tono «más constructivo» y, entonces sí, ha hablado de Cataluña, poniendo en valor el acuerdo sobre la metodología de la mesa de diálogo pactado entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera Laura Vilagrà.

Según Sánchez, ahora «lo fundamental» es «empezar a trabajar en pasos concretos» que sirvan para ir «acercando» las posiciones entre las dos partes que, ha reconocido aún son «muy grandes».

DIFÍCIL NEGOCIAR SIN JUNTS

El presidente ha reconocido que «es difícil» ir a una mesa de la que está ausente Junts, socio de gobierno de ERC, y por eso ha vuelto a pedir a los de Laura Borràs que vuelvan a ese foro. «Reconozco la valentía de ERC pero me gustaría que entre todos fuéramos capaces de empezar a alcanzar acuerdos plausibles para el conjunto de la sociedad catalana y española».

Antes de finalizar, Sánchez ha reafirmado que apostará «siempre» por el diálogo y el acuerdo, pero ha pedido a los independentistas que hablen también con los catalanes que no comparten sus postulados separatistas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.