Actualidad

Sánchez pide acabar con la “dinámica de bloques” en Cataluña y apuesta por el diálogo en el marco de la ley

El presidente del Gobierno asegura que “la crisis en Cataluña es de convivencia, y no de independencia” y pide “sosiego” y “sentido de Estado” para resolverla. La ministra Batet subraya que “la tensión ha bajado” con la llegada de los socialistas y su proyecto político a la Moncloa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, apostó este miércoles en el Congreso de los Diputados por el fin de la “dinámica de bloques” en Cataluña y reiteró la apuesta del Ejecutivo socialista por el “diálogo dentro de la ley”, tanto “entre catalanes” como entre el Govern de la Generalitat y el Ejecutivo central. Durante la sesión de control en la Cámara Baja, Sánchez enfatizó que “democracia es diálogo, pero también respetar las normas”, por lo que pidió a los independentistas una “reflexión” en este sentido y les señaló que “la crisis en Cataluña es de convivencia, y no de independencia”.


El socialista llamó al “sosiego” y al “sentido de Estado” para solucionar una “crisis larvada durante más de una década”, y apuntó que el primer paso es la normalización de las relaciones instituciones, un terreno en el que, desde la llegada del PSOE al Gobierno, ya se han dado pasos con la activación de las comisiones bilaterales para abordar “los problemas cotidianos de los catalanes”. “Esta es la manera de empezar a destensar y reconstruir la confianza (…). No tenemos que ahondar la brecha de desconfianza, sino estrecharla. En eso está el Gobierno”, consideró Sánchez en su respuesta al diputado Carles Campuzano (PDeCAT).

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, por su parte, expuso que entre abril y julio de este año descendió en 16 puntos (del 37% al 21%) el número de ciudadanos catalanes que consideran que la situación política es “muy mala”, de acuerdo con los datos del CEO. “La diferencia es el cambio de Gobierno en España”, comentó al respecto Batet, quien admitió que “eso no significa que las cosas se hayan arreglado” pero pidió “reconocer que la tensión ha bajado” gracias a la “apuesta por la normalidad” de los socialistas, que ha hecho ver a muchos ciudadanos catalanes que “el sistema constitucional puede ser integrador y dar respuestas a sus necesidades”.


“Este Gobierno tiene un proyecto político del que carecía el anterior (…). La normalidad ha ganado terreno, sería bueno que lo reconocieran”, señaló la ministra socialista en su réplica a Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), a quien le explicó que “la excepcionalidad no se supera con una ración doble de excepcionalidad”, como el partido de Albert Rivera hace “constantemente”. “Le pido que se sumen al camino de la construcción de la normalidad y dejen la excepcionalidad en la que crecieron y en la que viven”, concluyó Batet.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.