Sánchez recupera el discurso contra la ultraderecha y llama al centro derecha europeo a revisar sus relaciones

Pide «paciencia» y soluciones «alternativas» para resolver la crisis en Cataluña frente a las críticas de independentistas en Nueva York

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado el discurso contra la ultraderecha al señalar que es consciente de la «amenaza populista» a la que se enfrenta en un contexto de alta inflación y aumento del coste de la vida al tiempo que ha llamado al PP y al resto de partidos europeos de centro derecha a revisar sus relaciones con las fuerzas políticas de este espectro ideológico.

En una entrevista en ‘Politico’ publicada este martes y recogida por Europa Press, Sánchez vuelve a incluir a Vox y la ultraderecha europea en su discurso después de meses sin hacer apenas referencia a este partido en sus intervenciones.

Así, Sánchez ha preguntado al PP y a sus partidos hermanos en Europa «qué esperan de la extrema derecha» y ha pedido «reexaminar» las relaciones con Vox, los Demócratas Suecos –segunda fuerza del país en las recientes elecciones que podría entrar en el Gobierno– y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que lidera las encuestas para las elecciones de este domingo.

En los primeros meses del año, tanto Sánchez como el PSOE dirigieron buena parte de su mensaje hacia el partido liderado por Santiago Abascal alertando sobre la pérdida de derechos que supondría su ascenso.

CAMBIO DE DISCURSO DEL GOBIERNO

Aumentaron la intensidad de este discurso en la carrera a las elecciones autonómicas en Castilla y León celebradas en febrero –donde Vox entró por primera vez en un gobierno, en coalición con el PP– y a continuación en la campaña a las elecciones andaluzas, donde los socialistas sufrieron una amplia derrota y el PP logró su primera mayoría absoluta en esta comunidad.

A partir de este momento tanto Moncloa como Ferraz redirigieron el foco hacia el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, y han tratado de mostrarse como los defensores de los intereses de las clases medias y trabajadoras frente a los poderes económicos y mediáticos, que están vinculados al PP, según han venido señalando.

En este sentido, Sánchez ha alertado sobre las reticencias que pueden tener este tipo de partidos en el contexto actual de crisis energética y transformación del sistema hacia fuentes renovables. Así, Sánchez ha pedido a los líderes de la Asamblea de Naciones Unidas en la que participa esta semana a no usar esta crisis para «bloquear» los avances para paliar la crisis climática.

RESOLVER LA CRISIS EN CATALUÑA LLEVARÁ AÑOS

Por otro lado, al ser preguntado por la presencia esta semana en Nueva York de líderes independentistas catalanes que subrayan su desconfianza en el Gobierno de Sánchez, el jefe del Ejecutivo ha pedido «paciencia» en lo relativo al diálogo entre Madrid y Barcelona.

Así, ha indicado que es necesario encontrar «alternativas», y «diferentes soluciones para resolver esta crisis», al tiempo que ha advertido de que este proceso no será inmediato y llevará «mas de uno y dos años», ha remarcado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.