Sánchez reduce a una posición «testimonial» el rechazo de Podemos a la OTAN y precisa que el anfitrión es el presidente

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reducido a una «postura testimonial» el rechazo de Podemos a la OTAN y a la Cumbre que se va a celebrar los días 29 y 30 de junio en Madrid. Incluso ha insinuado que son posicionamientos antiguos al señalar que vienen «de lejos» de cuando él era pequeño. En cualquier caso, ha soslayado si la vicepresidenta segunda acudirá o no en la Cumbre al dejar claro que el anfitrión es él.

Así ha respondido el jefe del Ejecutivo desde Bruselas, donde ayer y hoy ha acudido a un Consejo Europeo informal, al ser preguntado por la postura de Podemos contra la celebración de la Cumbre de la OTAN en España y a la no concreción de los ministros de la formación morada de si acudirán o no a la citada Cumbre.

«Yo respeto las posturas testimoniales, algunas posturas vienen de un posicionamiento respecto a la OTAN que viene de lejos, de cuando éramos pequeños, en el 82 yo tenía 10 años», ha exclamado Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado que desde entonces hasta ahora han pasado muchos años, el contexto geopolítico es otro, la permanencia de España ya va para 40 años y su responsabilidad es garantizar defensa y seguridad de España. Y esta, ha advertido, se fundamenta y consolida con la pertenencia a la UE y también a la OTAN.

Además, ha señalado que este hecho lo saben «desde Finlandia a Suecia, que están llamando a la puerta para integrarse, hasta Portugal y España, es decir, de norte a sur, de este a oeste, y gentes de derechas e izquierdas». Todos ellos, ha precisado, están de acuerdo en que «es un acierto» que España forme parte de la OTAN.

Por lo tanto, ha hecho una defensa de la importancia de pertenecer a la Alianza y de la Cumbre de Madrid. Para ello, ha agradecido primero la participación ayer del secretario general de la OTAN en el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica, en un acto en el que precisamente faltaron los ministros de Podemos.

Además, ha advertido de que la Cumbre que se va a celebrar en Madrid «va a marcar un antes y después de la historia de la OTAN». Así, ha señalado que no solo se va a definir el concepto estratégico en este contexto geopolítico para los próximos 10 años, sino que se van a incorporar dos democracias «muy importantes y consolidadas» como son Suecia y Finlandia.

A ello se añade que España quiere dar un «doble significado a esta cumbre»: reforzando los vínculos de la OTAN y la UE, que según Sánchez «tienen que ser complementarios, no antagónicos» y reforzando «todo lo que representa el flanco sur en materia de seguridad, que para España tiene una importancia fundamental». Es decir, la estabilidad del Sahel.

DEBATE DE POLÍTICA NACIONAL QUE NO TIENE TRASLACIÓN A LA CUMBRE

Pedro Sánchez también ha querido quitar hierro al debate de si acuden o no los ministros de Podemos a la citada Cumbre de Madrid. En este sentido, ha dejado claro que él ha ido a bastantes cumbres de la OTAN y el anfitrión siempre ha sido el presidente del Gobierno.

De hecho, ha asegurado que a él nadie le ha planteado nada en relación con este asunto de Podemos. Incluso ha puesto como ejemplo el hecho de que ayer el secretario general de la OTAN ha exaltado la labor del Gobierno de España y ha reconocido su compromiso con la Alianza Atlántica.

Por lo tanto, ha afirmado que ese debate es de «política nacional» pero ha señalado que «no tiene ninguna traslación a la Cumbre ni al compromiso de España con la OTAN».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.