Sánchez se reúne en Bali con líderes del G7 y la OTAN tras el impacto de misiles en Polonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión de emergencia con líderes del G7 y la OTAN para abordar el impacto de misiles en territorio polaco y que se ha cobrado la vida de dos personas, todo ello ante el temor de que se trate de un ataque a un país miembro de la Alianza Atlántica.

«Reunido en Bali (Indonesia), durante la cumbre del G20, con nuestros socios europeos y aliados de la OTAN para analizar lo ocurrido en Polonia y Ucrania. Todos unidos para que vuelva la paz», ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter y recogido por Europa Press.

La reunión de emergencia ha tenido lugar al margen de la cumbre del G20 que se celebra estos días en Indonesia –y a la que el presidente español ha acudido– con la intención de emitir una declaración conjunta en la que ofrecer su apoyo y asistencia a Polonia para que lleve a cabo una investigación que esclarezca el incidente en su territorio.

«Hoy, los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos se han reunido al margen de la Cumbre del G20 en Bali (…). Ofrecemos todo nuestro apoyo y asistencia con la investigación en curso de Polonia», han aseverado los líderes mundiales en una misiva difundida por la Casa Blanca estadounidense.

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado permanecer «en estrecho contacto» para determinar «los próximos pasos apropiados» a medida que avanza la investigación en Polonia, condenando a su vez «los bárbaros ataques» con misiles que Rusia ha perpetrado en las ciudades e infraestructura civil de Ucrania durante la jornada del martes.

«Reafirmamos nuestro firme apoyo a Ucrania y al pueblo ucraniano frente a la agresión rusa en curso, así como nuestra continua disposición para responsabilizar a Rusia por sus descarados ataques contra las comunidades ucranianas, incluso mientras el G20 se reúne para tratar los impactos más amplios de la guerra», esgrime el comunicado conjunto.

Hasta el momento no se ha confirmado la procedencia de los proyectiles que han alcanzado el territorio polaco, si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado que estos fueran lanzados desde Rusia.

No obstante, las autoridades polacas sí han podido confirmar que los misiles son de fabricación rusa.

Entretanto, la OTAN ha convocado una reunión de emergencia de embajadores aliados este miércoles para examinar el incidente registrado en territorio polaco, todo ello mientras Polonia estudia si se dan las premisas para iniciar los procedimientos para invocar el Artículo 4 de la Alianza Atlántica.

Dicho artículo contempla la convocatoria de consultas entre aliados cuando un miembro de la Alianza Atlántica considera que su integridad territorial, seguridad o independencia política se ven amenazadas. Desde su creación, se ha invocado en siete ocasiones, la última de ellas a raíz de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.