Sánchez y la primera ministra de Nueva Zelanda pactan aumentarel programa para que los jóvenes trabajen en ambos países

Lanzan una asociación estratégica por la igualdad y la economía verde en sus políticas exteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes en La Moncloa a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en uno de los encuentros bilaterales paralelos a la Cumbre de la OTAN. Ambos mandatarios la ampliación «significativa» del programa de vacaciones y trabajo para que los jóvenes puedan vivir, trabajar y viajar de forma temporal en ambos países. Han anunciado también el lanzamiento de una asociación estratégica para impulsar la igualdad, la diversidad y la economía verde y sostenible en sus respectivas políticas exteriores.

En un comunicado conjunto emitido tras la reunión, Sánchez y Ardern han anunciado el lanzamiento oficial de la ‘Asociación de Valores Globales’ que pretende ser el reflejo de la visión del mundo que comparten los dos países.

«Ambos países apoyan y celebran la diversidad y están decididos a hacer avanzar, en sus respectivas políticas exteriores, los objetivos de sociedades inclusivas y más igualitarias, una economía más verde y sostenible, y una democracia vibrante y resiliente en la que florece el pluralismo, y que se refuerza gracias a la revolución tecnológica», señala el texto.

La reunión con la primera ministra de Nueva Zelanda forma parte de una ronda de encuentros bilaterales paralela a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid. Este mismo martes, el jefe del Ejecutivo ha recibido al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, con quien ha acordado que España envíe a lo largo de este año una delegación comercial de alto nivel.

Esta tarde, Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y a continuación, con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

CONSERVACIÓN DE AVES MARINAS

Según indica el texto, la asociación con Nueva Zelanda busca fortalecer la democracia, la sostenibilidad, la igualdad de género y «el empoderamiento de las mujeres», así como el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, «con especial énfasis en el pleno ejercicio de los mismos por parte de los miembros de los pueblos indígenas y los grupos vulnerables».

La primera ministra de Nueva Zelanda se encuentra de visita en Madrid para participar en la Cumbre de la Alianza Atlántica como país miembro del grupo de cuatro países socios de la OTAN en Asia-Pacífico. En dicho encuentro bilateral, ambos mandatarios han celebrado la decisión de elevar las relaciones entre España y Nueva Zelanda a una Asociación Estratégica, una decisión que se adoptó en junio del año pasado.

Los dos líderes también han aprovechado la reunión para poner en valor la firma, a finales del año pasado, del Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la Conservación de Aves Marinas, y esperan el establecimiento de un plan de implementación que servirá para que Nueva Zelanda y España puedan trabajar juntas para reducir el riesgo que representa la pesca comercial para las poblaciones de aves marinas.

PROGRAMA VACACIONES Y TRABAJO PARA JÓVENES

También reconocieron el trabajo compartido iniciado bajo el Acuerdo de Valores Legales en temas relacionados con la igualdad de género y el abordaje judicial de la violencia de género.

Finalmente han anunciado un incremento «significativo» de su programa de vacaciones y trabajo y un compromiso para continuar trabajando en las
modalidades de este programa, para que más jóvenes puedan vivir, trabajar y viajar de forma temporal dentro de ambos países.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.