Sanidad y la AECC acuerdan la gestión de los hoteles para pacientes en tratamiento de radioterapia

Las juntas provinciales de Burgos, León, Salamanca y Valladolid de la AECC gestionarán con la Consejería la estancia de los pacientes que sean derivados fuera de su provincia. El Comité Asesor en Radioterapia ha iniciado el ‘Estudio de necesidades de Radioterapia en Castilla y León’

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha mantenido hoy una reunión con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en las distintas provincias de Castilla y León para seguir avanzando en las mejoras para los pacientes que reciben tratamientos de radioterapia en los hospitales de Castilla y León. Uno de los principales acuerdos a los que se ha llegado es que las juntas provinciales de Burgos, León, Salamanca y Valladolid colaborarán con la Consejería para facilitar la estancia en hoteles de los pacientes que sean atendidos en estas provincias, derivados desde otros puntos de la Comunidad, para así facilitar y hacer más cómodo su periodo de tratamiento.

Hay que recordar que la Consejería sigue trabajando para, en un breve periodo de tiempo, actualizar la Orden que regula las ayudas por desplazamiento, que priorizará a los colectivos más vulnerables. En el caso de los pacientes oncológicos, la norma incluirá un régimen especial de aplicación para aquellos que estén recibiendo radioterapia y así, en el caso de que el desplazamiento en transporte sanitario concertado unido al tiempo de tratamiento supere las cuatro horas diarias de media se pondrá a disposición del paciente, y en su caso del acompañante, un alojamiento adecuado en la localidad donde deba recibir el tratamiento o se le facilitará un medio de transporte alternativo. Se ha informado, asimismo, de la mejora de algunas rutas de transporte sanitario y de otras medidas que se aplicarán en la medida en la que se vayan renovando los conciertos con las empresas de transporte sanitario.

En segundo lugar, se ha modificado la distribución de los centros de referencia para los pacientes palentinos, de acuerdo con la petición de la AECC de Palencia y el comité de expertos. De esta forma, están siendo atendidos en los hospitales de Burgos o de Valladolid en función de la mejor accesibilidad. También, atendiendo a la petición de la AECC de Segovia, se ha licitado el concurso para hacer más accesible el tratamiento a los pacientes del sur de la provincia de Segovia, correspondientes a las zonas básicas de Riaza, Sepúlveda, Villacastín y El Espinar.

Por otra parte, el consejero ha destacado también cómo en los hospitales de todas las áreas de salud ya está en marcha la consulta de enfermera gestora de casos de oncología para la atención directa de los pacientes que precisen radioterapia. Se trata de la referencia inicial para los pacientes, que organiza y supervisa citaciones y agendas para el diagnóstico y el tratamiento, coordina y supervisa el transporte sanitario cuando sea preciso y coordina sus actuaciones con la Asociación contra el cáncer y sus voluntarios.

En la reunión han participado dos representantes del Comité Asesor en Radioterapia. Durante el encuentro, han expuesto de forma resumida el contenido del ‘Documento de consenso para la optimización y mejora de la oncología radioterápica en Castilla y León’, suscrito por los cinco jefes de Servicio de Radioterapia y los cinco jefes de Servicio de Radiofísica de la Comunidad. El Comité ha iniciado ya la elaboración del ‘Estudio de necesidades en Radioterapia’ con la metodología más avanzada basada en la incidencia real de tumores -y no solo en el número de habitantes-, teniendo en cuenta necesidades proyectadas a futuro. El estudio contemplará la cobertura del 100 % de las necesidades de radioterapia y cuenta con el asesoramiento del doctor Josep Borrás, experto en esta materia, director del Instituto Catalán de Oncología y coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Los expertos han recordado los principales contenidos del documento de consenso que apuesta por el mantenimiento y potenciación de las actuales instalaciones como garantía de la calidad de los tratamientos, de una mayor eficiencia y especialización de los facultativos y de una mayor capacidad de innovación tecnológica que permita el acceso a los tratamientos más actualizados. Por ello, han recordado que una mayor dispersión de los recursos actuales supondría una pérdida respecto a la efectividad y eficiencia actual.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.