Santiago (PCE) apuesta por gobierno de Por Andalucía para aplicar «debidamente» los recursos en política social

ESPERA (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Agenda 2030, responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha apostado por que la coalición de Por Andalucía forme parte del próximo Gobierno andaluz para que «se apliquen debidamente» los recursos en materia de política social en la región, y que se haga de la mano del Gobierno de España.

«Es necesario un cambio de gobierno que permita que los recursos se apliquen debidamente, sobre todo cuando desde el Gobierno de España se hace ese esfuerzo para garantizar la atención y los derechos sociales», ha reclamado.

Santiago ha visitado este domingo en Espera (Cádiz), la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fedagi) junto a la candidata número 2 de Por Andalucía al Parlamento andaluz, Alba Zambrano. Desde allí, ha agradecido el trabajo de la sociedad organizada, sin el que «sería muy difícil que este país avanzara como lo está haciendo en estándares de respeto a los derechos sociales».

Sin embargo, se ha mostrado «francamente preocupado» al comprobar que los recursos que está destinando el Gobierno central a la Junta de Andalucía «no se están utilizando debidamente», y ha apuntado a la necesidad de más personal de atención porque «las ratios están en mínimos».

Santiago ha recordado que, «simplemente durante el pasado año la Junta ha dejado de ejecutar más de 2.000 millones de euros transferidos por el Gobierno», por lo que ha pedido un cambio en el ejecutivo autonómico para «que esto no vuelva a ocurrir nunca más», y ha abogado porque sea liderado con Por Andalucía, «que seguro se podrá avanzar y conseguir que estos derechos sean una realidad», ha augurado.

Por su parte, la candidata de al coalición Alba Zambrano ha recalcado que para Por Andalucía los derechos sociales «es algo fundamental y un pilar básico en un estado de bienestar», por lo que ha dicho, «la Junta tiene la obligación de mirar por los derechos y la integración de estas personas».

De este modo, ha descrito que su formación pondrá en marcha «un cambio estructural del sistema de los cuidados, garantizando un servicio público de calidad y de referencia» para las personas dependientes y los mayores. Por eso, ha defendido la propuesta de reducir los periodos de acceso a la ley de dependencia y el grado de discapacidad.

«No nos podemos permitir que en Andalucía mueran más de 36.000 personas» sin haber recibido estos servicios, ha dicho Zambrano, que ha incidido en que desde Por Andalucía «vamos a mirar por nuestros ciudadanos y vamos a cuidarles, porque son sus derechos».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.