Sanz: Moreno acude con «mano tendida» pero con «escepticismo» a la reunión con Sánchez por su «maltrato a Andalucía»

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha señalado este miércoles que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudirá este jueves, 28 de julio, a la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, con «mano tendida», aunque también con «escepticismo» ante el «maltrato a Andalucía» que, en su opinión, viene aplicando el Gobierno socialista.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Antonio Sanz ha señalado que en esa reunión de este jueves en Moncloa hay «muchas cosas que hablar» entre los dos presidentes, y ha subrayado que Moreno «va a ir a defender Andalucía».

No obstante, ha puntualizado que desde la Junta «somos escépticos» teniendo en cuenta «lo que hasta ahora ha sido el cumplimiento por parte del Gobierno de la nación en relación con la atención a Andalucía, porque estamos desequilibrados en infraestructuras ferroviarias y en obras hidráulicas», además de que los andaluces están «maltratados en financiación».

«Vamos con la mano tendida» y a «presentar proyectos» al jefe del Ejecutivo central, pero «el maltrato a Andalucía por parte del Gobierno de Sánchez ahora es la bandera principal con la que nos está tratando», ha remachado el nuevo consejero de la Presidencia.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, Antonio Sanz ha destacado que, en el «minuto uno» de su andadura, el Gobierno andaluz dio este martes, en la primera reunión del nuevo Ejecutivo, el «pistoletazo de salida» para la elaboración del Presupuesto de la comunidad autónoma del año 2023 aprobando el techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio.

Sanz ha resaltado que se busca así cumplir el «compromiso» de Moreno para que Andalucía tenga Presupuestos «cuanto antes», pero también ha puesto de relieve que la Junta aprobó dicho techo de gasto «sin los datos que tendríamos que haber tenido» por parte del Gobierno central «en cuanto a cuestiones que son vitales para desarrollar ese Presupuesto».

Al respecto, ha dicho que espera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne este miércoles en Madrid, «permita abordar esos datos para que tengamos el mejor Presupuesto para Andalucía», pero ha apostillado que «partimos de algo que nos lleva a la desconfianza», y es que esta comunidad autónoma, «por culpa de un sistema de financiación injusto que impuso el PSOE, pierde todos los años 1.000 millones de euros, cuatro al día».

En esa línea, el consejero ha aseverado que «hay que buscar medidas urgentes de reequilibrar la financiación para atender las necesidades de las comunidades autónomas que peor están siendo tratadas, y hay que abrir los mecanismos necesarios para garantizar esa financiación justa».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.