Actualidad

Se eleva a más de mil el número de migrantes fallecidos en el Mediterráneo en 2018

Migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo, cerca de las costas de Sicilia, Italia. Foto de archivo: OIM/Francesco Malavolta

Con dos naufragios ocurridos este fin de semana en las costas libias se supera el millar de víctimas mortales en el Mediterráneo en lo que va de año

3 de julio de 2018

El pasado viernes morían ahogados 103 migrantes, entre ellos tres bebés, en aguas libias. El domingo, en las aguas de Alkhums, al este de Trípoli, otras cien personas desaparecían al hundirse el bote de goma en el que viajaban, aunque otras 41 pudieron ser rescatadas gracias a la Guardia Costera. Con estas últimas víctimas mortales, según informa la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) se alcanza el millar de muertos en aguas del Mediterráneo en lo que va de 2018.

Los migrantes rescatados durante el fin de semana, de orígenes tan diversos como Gambia, Sudán, Yemen, Níger o Guinea ya reciben ayuda social y psicológica tras el trauma que supone embarcarse en un viaje de estas características.

Solo durante el pasado fin de semana, más de mil migrantes fueron devueltos a territorio libio por la Guardia Costera, que interceptó un gran número de pequeñas embarcaciones en situación de peligro cuando se dirigían a alta mar, rumbo a las costas del sur de Europa. Tras su devolución, los migrantes fueron internados en centros de detención libios, sobrepoblados por el reciente aumento en la afluencia migratoria. El jefe de la misión de la OIM en Libia, Othman Belbeisi, dijo sentirse profundamente preocupado por las precarias condiciones de vida existentes en estos centros de detención, donde las estancias de los migrantes frecuentemente se alargan en el tiempo.

Por su parte William Lacy Swing, director de la OIM, declaraba la determinación de la Organización para “garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes.” “Todos juntos hacemos esfuerzos para detener el tráfico de personas, que somete a los migrantes a la explotación”, decía. El propio director viajará esta semana a la capital libia para comprobar de primera mano si hay un efectivo cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes en este país.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.