Sectores de UP coincide en que las tensiones internas lastraron en Andalucía y piden relanzar la acción del Gobierno

Preocupa la abstención en la izquierda. «Mala campaña, malas propuestas, mal resultado», apunta la diputada Gloria Elizo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Diferentes sectores de Unidas Podemos reconocen que las tensiones entre los partidos para conformar la coalición Por Andalucía, piden dejar atrás esas dinámicas orgánicas para el nuevo proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e incluso apuestan por una estrategia coordinada con el PSOE con vistas a relanzar la acción de Gobierno.

El mal resultado del frente amplio junto a Más País ha sido reconocido este lunes por distintos representantes del espacio, con voces también que apuntan no solo a errores en la conformación de esta lista de unidad sino también, como es el caso del ala morada, al desarrollo de la campaña.

La confluencia cosechó cinco diputados tras un nacimiento que estuvo marcada por el choque entre IU y Podemos sobre quién lideraba la candidatura, sumado a la posterior brecha por el accidentado registro de la marca tras un acuerdo ‘in extremis’, que dejó fuera de la inscripción oficial al partido morado y unas relaciones erosionadas entre los dos principales partidos del espacio confederal.

ESCUETAS VALORACIONES DE DÍAZ Y BELARRA

A nivel nacional las reacciones a los comicios han sido limitadas. Por ejemplo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que se implicó en esta campaña para apoyar a Por Andalucía dijo en Twitter que el 19J fue una noche «difícil» para los progresistas y que era necesario abrir «un tiempo nuevo».

Mientras, Podemos no ha convocado su Ejecutiva estatal este lunes y ha dejado a IU todo el peso de fijar la postura nacional a IU, al ser la fuerza que lideraba la campaña y la candidatura. Su líder, Ione Belarra, calificó de «mala noticia» para el pueblo andaluz que siga gobernando el PP, que «recorta y privatiza» servicios públicos.

Esta mañana, la dirigente de Podemos y líder del partido en Asturias, Sofía Castañón, ha afirmado que «no se han hecho las cosas bien» en estos comicios e insistía en la necesidad de «aunar fuerzas».

Dentro de esa prudencia, en el seno de la formación morada deslizan, según ha podido saber Europa Press, su desazón por el desarrollo de una campaña donde podían haber aportado más en su organización y tener más presencia dirigentes valiosos del partido, como es el caso de la ministra de Igualdad Irene Montero.

A ello se suma la confusión detectada en parte de sus simpatizantes ante el hecho de que no figurara su logo en la papeleta dentro de una marca nueva, que llevó a Podemos Andalucía a tener que aclarar en redes que la formación formaba parte de ‘Por Andalucía’.

IU: LA PLATAFORMA DE DÍAZ ES «MÁS NECESARIA QUE NUNCA»

Del lado de IU, su portavoz federal, Sira Rego, ha defendido la campaña en Andalucía aunque ha admitido que el «incidentado» inicio de Por Andalucía mermó sus opciones, reconociendo también que en ese proceso de unidad hay cosas que no se hicieron bien y de las debe aprenderse en el futuro.

También ha recalcado que, lejos de perjudicar, este resultado muestra que la futura plataforma que impulsa Díaz es «más necesaria que nunca», que hay que sumar a más agentes de izquierda con un proyecto de unidad «nítido» y ha defendido que debe incluir a todas las fuerzas de Unidas Podemos, pues sería «ridículo» comenzar con división. Además, ha ahondado en el compromiso con el Ejecutivo de coalición pero ha señalado la necesidad de potenciar la agencia legislativa para lo que resta de legislatura.

Del lado de los comunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha emplazado a la «autocrítica», «reaccionar» y volcarse de cara a la futura plataforma de Díaz, admitiendo que las bases de izquierda en Andalucía «o se han quedado en casa, o han ido divididas a votar o han optado por el voto útil».

Para Asens, que también forma parte de la dirección de Podemos, ha exhortado al PSOE a volcarse en cumplir el acuerdo de coalición, no cree en un posible adelanto electoral al confiar en la palabra dada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha lamentado que el arranque de la coalición estuviera marcado por el «ruido interno».

LA IZQUIERDA ESTÁ «MURIENDO POR ABSTENCIÓN»

La diputada y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha trasladado en redes que es «obvio» que han «decepcionado» en Andalucía y que la izquierda está «muriendo por abstención» mientras se «empeña en juntarse, separarse, sumarse, restarse o pelearse, como si eso le importara a nadie».

«Mala campaña, malas propuestas, mal resultado», ha aseverado la parlamentaria, alejada desde hace tiempo de la dirección de Podemos, para añadir que el espacio de izquierda necesita «coherencia, humildad y políticas» que redunden en beneficios concretos para la gente, que están detrás de los «paradigmas, los relatos y las grandilocuencias».

Por su parte, su compañero de bancada Roberto Uriarte ha opinado «humildemente» que los dos socios de coalición deberán hace un «análisis profundo y sincero» de los malos resultados andaluces, e intentar «consensuar una estrategia para una acción de gobierno más enérgica y cercana a la gente en lo que queda de legislatura».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.