Según el Ministerio de Sanidad, la lumbalgia representa el 25 % de bajas laborales en España

https://pixabay.com/es/photos/vuelta-el-dolor-hombro-lesiones-5163495/

Los dolores de espalda en la zona lumbar son cada vez más comunes entre los españoles. De hecho, se estima que el 25 % de bajas laborales en el país son a causa de estos problemas, y constituyen el segundo motivo de los problemas de salud crónica. Asimismo, se calcula que más del 80 % de la población mundial sufrirá de lumbalgia a lo largo de su vida.

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, únicamente la hipertensión se ubica por delante de los problemas de espalda, lo cual ha llevado a los especialistas a reflexionar sobre las posibles causas y cómo la curación de las dolencias favorece el rendimiento de los trabajadores. Esto ha sido respaldado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

La lumbalgia ocasiona en el paciente ansiedad, cansancio, irritabilidad, depresión y mal humor. El estado de ánimo de quienes padecen estos dolores empeoran por la lentitud de los tratamientos y la paralización de sus actividades cotidianas. Si  consideramos que dos de cada tres personas con problemas de espalda tiene más de 30 años, nos damos cuenta de las repercusiones económicas por la pérdida de días laborales.

Los especialistas en tratar estos tipos de dolores sostienen que la medicina regenerativa es esencial para ayudar a aliviar estos males. La mayor parte de las contracturas se sitúan en la parte baja de la espalda y son consecuencia de malas posiciones durante largos periodos. Son bastante comunes el esguince lumbar, el lumbago, la hernia discal y la ciática.

Los expertos refieren que se utiliza la medicina regenerativa para recuperar los tejidos y acelerar el tiempo de curación del paciente. En principio, los tratamientos que se empleaban consistían en la medicina ablativa, a través de la cual se quemaba el nervio. Posteriormente, empezó a usarse la medicina de neuromodulación. Desde inicios de los 2000 ya no se hace una regeneración para una recuperación funcional, sino para una recuperación total de los tejidos.

Más allá de los tratamientos, lo ideal es prevenir estos problemas. De acuerdo con Ana Castillo, redactora en jefe de Eldulcehogar, trabajar en una correcta posición con la mueblería adecuada puede resultar fundamental para evitar dolores posteriores. “El uso de accesorios como las sillas giratorias es esencial para prevenir dolores de espalda, pues cuentan con refuerzo lumbar, el cual facilita la postura de 90º. El soporte acolchado alivia la presión sobre las vértebras lumbares y evita posibles dolores por pasar mucho tiempo sentado”, refiere Castillo.

De acuerdo con los médicos, la bipedestación aumenta la presión sobre la espalda. Por tanto, los animales que caminan en cuatro patas nunca tendrán problemas ahí porque no utilizan el cuadrado lumbar. Visitar a un profesional ante la aparición de los primeros dolores es fundamental para una rápida recuperación y atención.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.