Seis encuestas auguran un amplio triunfo del PP con hasta 53 escaños, cerca de la mayoría absoluta

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Seis encuestas apuntan este lunes a un amplio triunfo del Partido Popular, con hasta 53 escaños (la mayoría absoluta está en 55), en las elecciones autonómicas del próximo domingo 19 de junio, en las que la izquierda no lograría sumar para desbancar al actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, que podría incluso gobernar en solitario, sin necesidad de incorporar a Vox a las filas de un futuro gobierno. En 2018, el PP logró 26 escaños y el 20,8% de los apoyos.

En la encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC, el PP lograría hasta 53 escaños, con el 41,2% de los votos, a una distancia de más de quince puntos de su competidor más directo, el PSOE de Juan Espadas, que sumaría hasta 33 escaños (25,6% de los apoyos de los electores). Este sondeo –al igual que en el de 40dB para El País e IMOP Insights para El Confidencial– deja fuera del Parlamento de Andalucía a Cs, formación con la que el PP de Moreno ha gobernado en coalición durante la pasada legislatura gracias a 21 escaños.

Las encuestas de Andalucía Información (Social Data), Grupo Joly (DYM) y La Razón (NC Report) dan entre uno y dos escaños a la formación de Juan Marín. En el caso del Grupo Joly, el sondeo apunta incluso a que los escaños podría lograrse en Cádiz y Málaga, no en la provincia de Sevilla, que es por la que se presenta el candidato y actual vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín.

Tanto la encuesta de ABC como la del Grupo Joly coinciden en que los populares se impondrían por primera vez en todas las provincias, con la posibilidad apuntada en el sondeo de DYM de un empate en Jaén. En el caso de Vox, los sondeos publicados apuntan a que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, lograría entre 20 y 16 escaños.

La coalición Por Andalucía (Izquierda Unida, Podemos y Más País), con Inmaculada Nieto al frente, sumaría entre diez y cuatro escaños y Adelante Andalucía lograría entre tres y seis escaños según cuatro de los sondeos, siendo el de DYM para el Grupo Joly el que mejores expectativas electorales da a la formación que lidera Teresa Rodríguez.

La última semana de campaña electoral arranca con una participación que podría rondar el 63%, seis puntos por encima de la registrada en la última cita con las urnas, en diciembre de 2018. Ese aumento de la movilización sería mayor entre el electorado de izquierdas, con hasta trece puntos más que en el pasado mes de mayo para la coalición Por Andalucía y de seis puntos y medio en el caso de los socialistas.

En esta línea, la encuesta publicada por El Confidencial apunta a que el PSOE de Espadas sólo concitaría el 22,4% de los apoyos (28 y 30 escaños), lo que equivale a 5,5 puntos por debajo de la marca registrada en 2018 por Susana Díaz, cuando los socialistas perdieron el Gobierno de la Junta tras 37 años en San Telmo.

Sin embargo, la mejoría en la participación resultaría insuficiente para dar la vuelta a la victoria holgada, e incluso rozando la mayoría absoluta, apuntada para el PP, que podría mejorar los resultados obtenidos por Javier Arenas en 2012, cuando se alcanzaron los 50 escaños.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.