Siete de cada 10 establecimientos de las zonas costeras aplican medidas de sostenibilidad en su gestión, según Ecovidrio

Hosteleros de Comunitat Valenciana y Cataluña, líderes del ranking de sostenibilidad.

Siete de cada 10 establecimientos de las zonas costeras con más concentración turística de España aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según se desprende del I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera presentado este miércoles por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

El estudio analiza la sostenibilidad hostelera de las costas españolas en las regiones de Cataluña, Islas Baleares, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Para ello, entre el 1 de junio y el 15 de julio un equipo de 100 formadores ambientales de Ecovidrio ha encuestado presencialmente a 10.394 establecimientos hosteleros.

Este documento se enmarca dentro de la iniciativa #MovimientoBanderasVerdes de la entidad que busca conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad en los ámbitos de gestión eficiente de la energía, gestión de residuos, gestión del agua y consumo responsable. Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 9 establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

En general, la hostelería de la costa obtiene un índice de sostenibilidad global de 6,8 puntos sobre 10 lo que, a juicio de Ecovidrio, refleja que falta camino por recorrer. Según los resultados, Comunitat Valenciana (7,08 sobre 10) y Cataluña (7,06 sobre 10) van a la cabeza en el promedio, si bien el resto de las comunidades autónomas analizadas aprueba: la Región de Murcia obtiene un 6,9 sobre 10, Islas Baleares un 6,6 y Andalucía un 6,3.

El consumo de la energía con casi 8 sobre 10 (7,9), seguido por el consumo de agua (7,3) y la gestión de residuos (7,1) son las palancas de sostenibilidad mejor gestionadas por los hosteleros encuestados; mientras que la de consumo responsable –con un 5,1 sobre 10– es la asignatura pendiente, con la peor puntuación en el indicador global.

Por tipología de establecimiento, el sector hotelero obtiene una puntación de 7,8 sobre 10 por encima de restaurantes (7,1), cafeterías (6,6) y otros como locales de ocio y apuestas (6,4) y en último lugar locales de ocio nocturno con un 6,1 sobre 10.

En términos de residuos, se llega al notable (7,1) en el índice global (siendo el 7,1 un promedio, no el índice global). Además, según el estudio, casi un 95% de los encuestados han declarado separar correctamente el aceite de cocina y el vidrio, por encima del resto de residuos como papel y cartón (83,5%), los envases ligeros (81,5%) o la fracción orgánica (solo el 44,4%).

Como fomento de la economía circular y una menor generación de residuos, el 84,6% de los establecimientos de hostelería indica utilizar ya productos envasados en vidrio reutilizable, añade el barómetro que precisa que menos del 40% de los establecimientos encuestados aplican medidas para el control del desperdicio alimentario, a pesar de que es una de las iniciativas más populares en la pregunta abierta.

Así, entre las 1.000 iniciativas presentadas de manera espontánea, el 32% de ellos tienen que ver con el uso de tuppers para los sobrantes de comidas o la donación de comida a ONG o repartición de comida no vendida entre empleados.

En la gestión de residuos por comunidades autónomas, Cataluña obtiene la mejor puntuación (8,1 puntos sobre 10), seguida de Islas Balears (7,8 puntos sobre 10). El resto de las comunidades obtienen puntuaciones por debajo del notable: Comunitat Valenciana (6,6), Andalucía (6,3) y Región de Murcia (6,1).

ENERGIA Y AGUA

Respecto al consumo de energía, casi 8 de cada 10 establecimientos hoteleros de las zonas encuestadas aplican ya medidas de ahorro y eficiencia energética. En este ámbito, los hoteles alcanzan el sobresaliente (9,3 puntos sobre 10), lejos de cafeterías (8,3), restaurantes (8,1), otros (7,4) y locales de ocio nocturno (6,5).

Las medidas que más aplican los hosteleros para un uso eficiente de la energía son la instalación de Luces LED, sensores de movilidad y temporizadores de las luces y regulación de la temperatura del aire acondicionado. Según el estudio, al menos 98 establecimientos cuentan ya con placas solares y al menos 45 están buscando fórmulas para su instalación.

La región de Murcia (9,2 puntos sobre 10) y la Comunitat Valenciana (9,1 puntos) son las regiones más punteras en eficiencia energética, más de diez puntos por encima de la siguiente en el ranking, Andalucía (7,7 puntos sobre 10).

En consumo de agua, los hosteleros encuestados alcanzan un notable con una puntuación de 7,3 puntos sobre 10 en el índice global, es decir, que el 73% de los establecimientos aplican ya medidas de ahorro de agua o realizan ya un uso eficiente del agua.

Entre las medidas más aplicadas destacan, en primer lugar, la instalación de difusores, aireadores de grifos o temporizadores en baños y cocinas; en segundo lugar, la carga completa de electrodomésticos; en tercer lugar, la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños; y en último lugar el empleo de elementos como fuentes de agua, osmosis o jarras reutilizables.

En este aspecto, la Región de Murcia encabeza el ranking (9 puntos sobre 10), seguida de la Comunitat Valenciana (8,6 puntos sobre 10) y a una distancia más notable Cataluña, con 6,8 puntos sobre 10.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.