Solana no ve un ejército europeo que desfile «detrás de una bandera» pero sí «capacidades para poder defendernos»

Pide un «alto el fuego» en la guerra de Rusia y dice que tiene que ser Ucrania quien diga «qué está dispuesta a aceptar por la paz»

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general de la OTAN y exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Javier Solana, ha asegurado este miércoles en Toledo que los países de la Unión Europea no van a generar un ejército europeo que desfile «detrás de una bandera», pero, sin embargo, «si vamos a tener capacidades para poder defendernos sin ningún género de dudas».

«No va a ser mañana, pero sin duda ninguna están puestas las piedras en el camino para que podamos ir de una piedra a otra», ha subrayado Solana en el marco del XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa ‘La agresión rusa despierta a la OTAN y UE’.

Solana, que ha insistido durante su intervención en que «sí vamos a tener capacidad de generar una capacidad de defensa europea», ha recomendado a los países de la Unión Europea que la planificación militar no la hagan país a país sino de una manera más colegiada.

El alto representante de la Unión Europea ha admitido que «lo que estamos viviendo en este momento ha tenido consecuencias absolutamente dramáticas para Europa», una Europa que, según ha comentado, ha tenido momentos difíciles con la pandemia y que venía de situaciones difíciles entre algunos países como Hungría y Polonia.

No obstante, ha manifestado Solana, lo que ha demostrado la UE en este periodo de tiempo es una capacidad de integración rápida en momentos de crisis. «Ninguna de las decisiones que ha tomado son decisiones que vayan en contra de la integración, por lo tanto estamos en un camino mucho más comprensible hacia la integración, y la integración también en los temas de carácter de seguridad, en términos generales, y militares, en términos más particulares».

PLANIFICAR LA DEFENSA DE FORMA COLEGIADA

Además, el exsecretario general de la OTAN ha apuntado que la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica es «muy importante» para la UE, al tiempo que ha comentado que «la capacidad que tenemos hoy para trabajar conjuntamente en el ámbito de la UE cuando todos los países o casi todos están también en la Alianza facilita muchísimo».

Dicho esto, ha recomendado a los países que forman parte de la UE que empiecen a pensar «seriamente» en cómo planifican la defensa, abogando por hacerla de la manera más colegiada posible y no país a país. «Eso tiene muchas maneras de poderse hacer y no es difícil».

«Creo que nos puede salir bien» ya que, según ha destacado, él no ha visto en el pasado unas circunstancias como las de ahora para poder avanzar en esa dirección. «Creo que es necesario, imprescindibles y es bueno», ha opinado Solana, quien cree que «si somos capaces de hacer eso, estaríamos en una situación mucho mejor para todos los temas tecnológicos».

Dicho esto, Solana ha mantenido que «en un tiempo razonable» –que se mide en años– sí se podría tener «unas capacidades militares europeas tecnológicamente sofisticadas». «La guerra de mañana y la de hoy no es cuánto soldados tienes más que el otro, sino cuánta tecnología tienes más que otros», ha subrayado Solana, recordando la existencia de la agencia de defensa europea: «Está viva».

Solana, que ha dicho que «tenemos que ser capaces de producir nosotros», ha argumentado que «vamos a tener en la Unión Europea el país más preparado para actuar militarmente mañana», en referencia a Finlandia. De Suecia, también ha dicho que es un país que está muy bien preparado desde el punto de vista militar.

GUERRA DE UCRANIA: PIDE UN ALTO EL FUEGO

Sobre la guerra de Ucrania, Solana ha dicho que «no debemos de ser nosotros quiénes definamos cuál va a ser el acuerdo de paz» ya que «la última palabra la tiene que tener Ucrania». «No será la de hoy, será otra distinta, pero tiene que ser Ucrania quién diga qué está dispuesta a aceptar por la paz», ha abundado.

Se ha mostrado partidario del «alto el fuego» ya que «la mejor manera en que podemos ayudar a Ucrania es con un alto el fuego». «Está muriendo y sufriendo mucha gente y el alto el fuego no tiene que ser algo muy difícil de llegar a él, porque el alto el fuego puede ser de meses». «Algo de esa naturaleza sería lo más inteligente para hacer en este momento, porque no se cierra el tema, pero se da aliento para que la gente pueda vivir en paz», ha destacado.

Sobre la amenaza nuclear planteada por Putin, Solana cree que el presidente de Rusia podría volver a sacar a relucir la palabra nuclear en el momento en que viera que el gasto que está haciendo Estados Unidos para armar a Ucrania es «para atacar a Rusia».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.