SOUJI, startup española de economía circular consigue cofinanciación de la Comunidad Europea por más de 700.000 €

La revolucionaria e innovadora startup española SOUJI, que centra su objetivo en el reciclaje y reutilización del aceite usado de cocina, por medio de una formulación química única, ha conseguido hace unas semanas más de 700.000 € de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio de la Comunidad de Madrid.

Su innovación radica en el método de transformación del aceite usado de cocina en productos de limpieza ecológicos, consiguiendo la reacción química de saponificación -Proceso químico en el cual los triglicéridos (las moléculas que componen las grasas) reaccionan con una base, hasta ahora (compuesto alcalino, con pH alto y corrosivo, como la sosa cáustica), dando como resultado la formación de jabón-.

En el caso de SOUJI, lo que se ha conseguido es sustituir esa base alcalina y corrosiva, por una base innocua, de compuestos minerales y vegetales, que consigue el mismo resultado de un modo mucho más rápido, sostenible, económico y seguro. Convirtiéndola en una revolución química nunca vista.

La gran contaminación que genera la mala gestión del aceite usado de cocina «5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento. 1 litro de aceite contamina 40.000 litros de agua, equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio. Y su inmenso uso en todas dietas mundiales – Solo en los hogares españoles se consumieron casi 12 litros de aceite por persona, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si sumamos al consumo doméstico su uso industrial y en restauración, en España se generan al año unos 150 millones de litros de aceite de cocina usado». Deja clara la necesidad de alternativas de gestión y reutilización de este residuo.

Actualmente, la mayoría de lo que se trata, «solo el 10 % del total generado en España», se destina a la fabricación de Biocombustibles, mercado en crecimiento, pero que conlleva grandísimos costes de infraestructura, transporte, energía y manipulación y no resulta eficiente en todos los mercados y localidades. Aquí es donde SOUJI ofrece otra opción mucho más sostenible, fácil de implementar, económica, segura y rápida, de darle una segunda vida a este desecho altamente contaminante.

Todo el desarrollo se ha llevado a cabo en España, siendo un producto 100 % nacional y europeo y, gracias a sus grandes ventajas para el mercado y el medioambiente, ha conseguido ser reconocida por la Comunidad Europea como un proyecto de excelencia conllevando con ello la cofinanciación de su desarrollo para el mercado B2B.

Actualmente, la empresa opera en el mercado B2C por medio de su web souji.es y en diferentes puntos de venta online y offline, pero ahora gracias a los fondos Europeos, este año expande su aplicación al mercado de la hostelería y cruceros, así como al mercado industrial, escalando su oferta y expandiendo sus fronteras.

A pesar de los fondos recibidos, la empresa planea también abrir una ronda de financiación para socios estratégicos en los próximos meses, si se tiene algún interés pueden contactar con ellos por medio del correo hola@souji.es. El objetivo es perfeccionar su oferta B2B y salir al mercado nacional e internacional lo antes posible, donde ya cuenta con patente en más de 40 países.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.