El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha declarado este jueves ante la jueza que investiga el caso tras las 229 muertes por la DANA que los más de 90 minutos de retraso en el envío del Es Alert del 29 de octubre de 2024 se debieron, en parte, a modificaciones lingüísticas solicitadas por la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y por el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó.
Según avanza el diario Levante-EMV ambos pidieron eliminar el acento de “València” y sustituir términos en valenciano como “tipus” por “tipo” y “aquest” por “este”.
Suárez afirmó que otro elemento clave del retraso fue el debate político sobre si se debía incluir la frase “permanezcan en sus casas”, ya que algunos miembros del Cecopi consideraban que podía interpretarse como un confinamiento. Pradas, siempre según ha informado este medio de comunicación, ordenó consultar la cuestión con un asesor jurídico antes de autorizar el mensaje.
Por otra parte, los políticos presentes en el Cecopi —entre ellos Pradas, Emilio Argüeso, Vicent Mompó y Alberto Martín Moratilla— solicitaron avisar previamente a los alcaldes de la cuenca del Magro. Suárez declaró que incluso se intentó organizar una videoconferencia con los municipios ribereños, aunque ninguno logró conectarse.
Según explicó Suárez a la jueza él había recomendado ya entre las 17.15 y las 17.45 horas el envío de un aviso masivo ante la situación en Utiel y el rebosamiento de la presa de Forata. También aconsejó añadir la instrucción de que la población se refugiara en zonas altas, algo que no figuró en el Es Alert de las 20.11 horas, pero sí en el segundo mensaje remitido antes de las 21.00.
Levante-EMV recuerda que Salomé Pradas, investigada en la causa por la gestión de la emergencia, responsabiliza a Suárez y al exjefe de Bomberos José Miguel Basset del retraso y de la redacción del aviso, considerado “tardío y erróneo” por la jueza. El diario señala que otros responsables políticos y técnicos también han apuntado hacia ambos funcionarios.
La comparecencia de Suárez es clave para esclarecer las decisiones adoptadas en el Cecopi durante la jornada que dejó 229 víctimas mortales. El diario detalla que el subdirector acumula tres décadas de experiencia en emergencias y participó en la implantación del propio sistema Es Alert.





