Pamplona Actual

La UPNA participa en un proyecto transfronterizo de innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en zonas rurales

La longevidad en zonas rurales presenta un desafío complejo en nuestra sociedad

  • Detalle de una escultura ubicada en la campus de Arrosadia de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto transfronterizo de innovación social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en zonas rurales de la Eurorregión integrada por Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Se trata de un proyecto, de nombre TRANSIS LAB, financiado por el programa europeo Interreg POCTEFA y liderado por el Gobierno Vasco, que se enmarca en la innovación en el ámbito rural de los servicios sociales de esta eurorregión transfronteriza. 

En concreto, el proyecto busca poner en marcha un Living Lab Transfronterizo como laboratorio de experimentación de uso compartido para impulsar 6 experiencias piloto que conectan diferentes recursos de apoyo socio-sanitario para mejorar la calidad de vida de personas mayores en las mencionadas zonas. Persigue construir un espacio transfronterizo inclusivo y socialmente más integrado mediante el desarrollo de proyectos de innovación para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Las entidades socias participantes son: Zabalduz, Grupo SSI, Zakan Sozial, Re-Santé Vous, MDA Hautes Pyrénées, Etcharry Formation Développement, Novaldi, Eusko Ikaskuntza, Universidad de Deusto, Universidad Pública de Navarra y la Oficina de Análisis y Prospectiva del Gobierno de Navarra. El papel de la UPNA se centrará en el diseño de una estrategia de evaluación de las experiencias piloto con el fin de sistematizar los aprendizajes e impactos de estas experimentaciones.

La longevidad en zonas rurales presenta un desafío complejo nuestra sociedad. Este desafío se debe a varios factores, como la pérdida de población neta, envejecimiento de la población rural, la dispersión de los servicios de proximidad (salud, sociales y comunitarios) y las débiles estrategias prevención de la fragilidad. 

Se espera que el proyecto genere distintos productos que serán transferidos y estarán disponibles en la Plataforma Digital TRANSIS LAB. Entre ellos destacan la Guía de Valoración de la Fragilidad y su herramienta digital, la Guía para el diseño de Planes de apoyo socio-sanitarios y su herramienta digital, la Guía de Intervención socio-sanitaria (actividades de apoyo) y la Guía de Evaluación de estas experiencias.

En el equipo de la UPNA participa, entre otro profesorado, Lucía Martínez Virto, José María Uribe Oyarbide, Begoña Pérez Eransus, Víctor Sánchez-Salmerón, Begoña Elizalde-San Miguel, Maite Elena Huerta Tardio y Alejandro Peña Gutiérrez.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN