El Partido Popular de Jorge Azcón, ha ganado con claridad las elecciones autonómicas en Aragón, según los datos oficiales con el 94%% del voto escrutado. La candidatura popular se sitúa como la fuerza más votada y tendría garantizada la posibilidad de gobernar, aunque necesitará el apoyo de VOX para alcanzar la mayoría absoluta en las Cortes. Con todo, perdería de momento 2 diputados respecto a 2023, pasando de 28 a 26 diputados.
El partido de Santiago Abascal se convierte en uno de los grandes vencedores de la noche al duplicar su número de escaños respecto a 2023,pasando de 6 a 14 diputados, consolidándose como socio clave para un futuro ejecutivo de centro-derecha.
En el otro extremo del tablero, el PSOE experimenta un duro revés electoral. Los socialistas, encabezados por su candidata, la ex ministra Pilar Alegría, pierden cinco escaños respecto a los comicios anteriores, pasando de 23 a 18, y se alejan de cualquier posibilidad de reeditar gobierno.
Mientras tanto, las formaciones más pequeñas, como CHA duplican resultados, pasando de 3 a 6 actas de diputado en las Cortes de Aragón, y mantendrian representación Aragón Existe, con 2 e IU-Movimiento Sumar, que mantiene 1, pese a retrocesos leves en ambos.
A falta del recuento definitivo, todo apunta a que Aragón se encamina hacia un nuevo gobierno liderado por el PP con apoyo de VOX, aunque los de Abascal le complicarán más la vida a Jorge Azcon.



