El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un comunicado oficial este sábado, 3 de enero de 2026, en relación con la crítica situación que atraviesa Venezuela. El departamento que dirige José Manuel Albares ha confirmado que se encuentra en contacto permanente con la Embajada y el Consulado en Caracas, así como con la unidad de emergencia consular, para monitorizar la seguridad de la colonia española residente en el país.
El Gobierno ha asegurado que tanto el personal diplomático como sus familias se encuentran en buen estado. Este seguimiento se está realizando de forma coordinada con los socios de la Unión Europea y otros países de la región, dada la magnitud de los acontecimientos registrados en las últimas horas en la capital venezolana.
Llamamiento a la legalidad internacional
Ante la escalada bélica, España ha hecho un llamamiento urgente a la desescalada y a la moderación. En su nota oficial, el Ejecutivo insta a todas las partes a actuar con respeto absoluto al Derecho Internacional y a los principios recogidos en la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, el Gobierno español se ha mostrado dispuesto a prestar sus "buenos oficios" para facilitar una solución que sea, ante todo, pacífica y negociada.
Compromiso con una solución democrática
España ha aprovechado el comunicado para recordar su postura firme respecto a la legitimidad política en el país caribeño, subrayando que no ha reconocido los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024. El texto recalca el apoyo histórico de Madrid a las iniciativas que busquen una salida democrática para el pueblo venezolano.
Finalmente, el Ministerio de Exteriores ha puesto en valor el papel de España como país de acogida para decenas de miles de venezolanos que han abandonado su tierra por motivos políticos, reafirmando su compromiso de ayudar en la búsqueda de una solución que ponga fin a la actual crisis institucional y humanitaria.





