Pamplona Actual

Cinco personas detenidas por estafar a dos mujeres por el método conocido como ‘falso Brad Pitt’

La Guardia Civil, en el marco de la operación Bralina, ha detenido a 5 personas y ha investigado a otra decena

PUBLICIDAD

Detenidas 5 personas por estafar 325 mil euros a dos mujeres por el método conocido como ‘falso Brad Pitt’

Detenidas 5 personas por estafar 325 mil euros a dos mujeres por el método conocido como ‘falso Brad Pitt’

Detenidas 5 personas por estafar 325 mil euros a dos mujeres por el método conocido como ‘falso Brad Pitt’

  • Se ha investigado también 10 personas pertenecientes a la organización criminal y se ha conseguido localizar y bloquear 85000 euros del dinero total e

La Guardia Civil, en el marco de la operación Bralina, ha arrestado a 5 individuos y ha investigado a otras 10 personas más pertenecientes a una banda delictiva que habría defraudado 325 mil euros a dos mujeres mediante el conocido método del 'falso Brad Pitt'.

La operación se ha llevado a cabo en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Durante la investigación, se logró ubicar, bloquear y recuperar 85000 euros del total defraudado a las dos víctimas.

Asimismo, se realizaron cinco registros en domicilios donde se incautaron numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, incluyendo una agenda con las frases que los estafadores empleaban para engañar a sus víctimas.

La operación se inició en agosto de 2023, cuando una mujer denunció haber sido estafada con 175000 euros. Tras las pesquisas, se descubrió que había otra víctima en Vizcaya que también había sido engañada con el mismo modus operandi.

Continuando con las investigaciones, se determinó que los ciberdelincuentes habían contactado a ambas víctimas a través de una supuesta plataforma en línea de seguidores del actor Brad Pitt.

Los estafadores lograron hacer creer a las mujeres que mantenían una relación sentimental con el famoso actor estadounidense, y les propusieron invertir en proyectos conjuntos, defraudando 175.000 euros a la víctima de Granada y 150.000 a la de Vizcaya.

Los delincuentes, para atraer a las víctimas, habían estudiado previamente sus redes sociales y habían elaborado un perfil psicológico, identificando que ambas mujeres eran vulnerables emocionalmente y estaban deprimidas. También utilizaron plataformas de mensajería para simular conversaciones con el supuesto Brad Pitt.

Cuando la confianza entre estafadores y víctimas era máxima, el falso actor proponía inversiones comerciales. Tras realizar múltiples transferencias de dinero, las mujeres descubrieron el engaño y denunciaron los hechos.

La Guardia Civil descubrió que los ciberdelincuentes habían establecido una red de cuentas bancarias falsas a nombre de personas de nacionalidades africanas, como Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona, para recibir el dinero defraudado. También utilizaban intermediarios para blanquear el dinero.

Tras la investigación, la fase de acción de la operación comenzó en noviembre de 2023, con la detención de dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y un tercero en Málaga por recibir parte del dinero defraudado en sus cuentas bancarias.

Entre enero y febrero de 2024, la Guardia Civil investigó a otros individuos en Amorebieta (Vizcaya), Huelva, Sevilla, Madrid, Barcelona y Granada.

Finalmente, los líderes de la banda criminal fueron arrestados en Torremolinos (Málaga) y Málaga respectivamente.

Durante la investigación, se descubrió que el hijo de la víctima de Granada había realizado cargos fraudulentos con la tarjeta de su madre, robándole 17.000 euros, por lo que también fue detenido. No se encontraron vínculos con la organización criminal.

A la banda se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EDITE) y el Equipo @ de la Guardia Civil de Granada.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN