Amaia Cipitria, investigadora de Biogipuzkoa y responsable del Área de Bioingeniería y del Grupo de Bioingeniería en Regeneración y Cáncer, ha sido galardonada en Madrid con el Premio Constantes y Vitales en Investigación Biomédica, en la categoría de Joven Talento. Estos galardones, otorgados anualmente por La Sexta y la Fundación AXA, reconocen la investigación y la prevención en salud en España.
La dotación económica del premio, que asciende a 100.000 euros, se destinará íntegramente a continuar con una de las líneas de investigación principales del grupo de la doctora Cipitria: el estudio de la latencia del cáncer de mama metastásico.
La doctora Cipitria expresó su honor por el reconocimiento, destacando que es un premio a la labor de su grupo de investigación, cuyo trabajo en esta línea comenzó en 2017 en Alemania y ha continuado en Biogipuzkoa como investigadora Ikerbasque.
El cáncer de mama metastásico puede reaparecer años después del tratamiento debido a que algunas células tumorales entran en un estado de latencia prolongada en órganos distantes, una fase asintomática y muy difícil de estudiar.
El grupo de Biogipuzkoa aplica un enfoque multidisciplinar, utilizando biomateriales, modelos de ingeniería, imagen avanzada y modelos computacionales para crear modelos de bioingeniería 3D de la latencia. Estos modelos buscan comprender la interacción dinámica de las células durmientes con su microambiente para desarrollar terapias avanzadas que prevengan o retrasen la recaída metastásica.
Actualmente, el potencial de estos modelos se está explorando para la medicina personalizada con células tumorales derivadas de pacientes del Hospital Donostia de Osakidetza. La investigadora espera que, en el futuro, estos modelos permitan "profundizar nuestra comprensión de la latencia y ofrecer nuevas herramientas para descubrir nuevas terapias".





