La Consejería de Empleo, Industria y Turismo pretende impulsar con estas subvenciones la adaptación tecnológica de los negocios, la formación de artesanos y la organización de ferias. El comercio es una de las principales actividades económicas de la comunidad, aporta el 10,6% del PIB y genera más de 63.000 empleos
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha concedido ayudas por un importe de 938.432 euros para potenciar modelos comerciales tecnológicamente innovadores, favorecer el relevo generacional en los negocios familiares, promover la formación de los artesanos e impulsar el asociacionismo entre los comerciantes.
Estas subvenciones se corresponden con seis líneas de ayudas convocadas este año que se enmarcan en el Programa Estratégico de Comercio del Principado de Asturias 2016-2020, un documento consensuado con el sector que el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, presentó el pasado mes de agosto.
La primera de estas líneas de subvenciones es la dirigida a pequeñas y medianas empresas comerciales, que se acaba de resolver con la concesión de 529.478 euros. Estas ayudas permitirán adaptar los negocios a los cambios tecnológicos, impulsando comercios más innovadores, tanto en la gestión empresarial como en la atención al cliente, y con una imagen más moderna y atractiva. Asimismo, esta convocatoria facilita la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad en las pequeñas y medianas empresas comerciales.
Por otra parte, la consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Turismo, ha destinado 90.000 euros en subvenciones a asociaciones y agrupaciones de comerciantes para el desarrollo de acciones conjuntas de promoción. Estas ayudas han beneficiado a los ocho municipios en los que ya se han desarrollado planes estratégicos de comercio con anterioridad: Cangas del Narcea, Llanes, Cangas de Onís, San Martín del Rey Aurelio, Navia, Villaviciosa, Arriondas y Vegadeo. Esta línea subvenciona, entre otras acciones, la implantación de sistemas de fidelización de clientes para aumentar las ventas, la promoción de centros comerciales abiertos y zonas comerciales, así como la constitución de marcas comunes de productos y establecimientos.
Una tercera línea de subvenciones es la dirigida a asociaciones de comerciantes para proyectos de promoción. En este caso, se han concedido ayudas por importe de 214.699 euros para estimular la actividad comercial en ciudades y villas asturianas.
Artesanía creativa
El Principado también apoya la celebración de ferias comerciales y de artesanía creativa a través de ayudas dirigidas a los ayuntamientos. Este año, se han dedicado 39.978 euros para este fin.
También se han destinado 36.931 euros en subvenciones para el impulso a la artesanía. Con esta partida, el Gobierno de Asturias respalda la organización de certámenes y cursos de formación dirigidos a artesanos.
Por último, se concedieron 27.346 euros en ayudas para incentivar la asistencia de artesanos a ferias y cursos que les permitan perfeccionar sus técnicas y contribuir de este modo a mejorar la imagen que la artesanía asturiana proyecta en el exterior.
El comercio constituye una de las principales actividades generadoras de actividad económica en el Principado, pues aporta el 10,6% del PIB. En el tercer trimestre de este año, la comunidad contabilizó 63.214 empleos vinculados a este sector, 45.831 de ellos como trabajadores asalariados y 17.383 como autónomos. Además, Asturias cuenta actualmente con 4.520 comercios mayoristas y 12.486 minoristas.