En el interior del inmueble, situado en el barrio de Vallbona del distrito de Nou Barris, había una pareja y dos hijos, de cinco y siete años. El padre es quien habría instalado la plantación y habría hecho toda la manipulación eléctrica. El niño de cinco años ingresó en un centro hospitalario en estado crítico
Barcelona, 9 de diciembre
El 5 de diciembre hubo un incendio en un piso del barrio de Vallbona, en el distrito de Nou Barris, en Barcelona. Una vez llegaron las dotaciones policiales de los Mossos y de la Guardia Urbana de Barcelona y también los Bomberos de Barcelona se pudo observar que se trataba de un fuego en los bajos de este bloque y que en su interior había cuatro habitantes: un matrimonio de nacionalidad española de 38 y 35 años de edad y los dos hijos de 7 y 5 años de edad. Los cuatro miembros de la familia fueron trasladados inmediatamente al hospital y el padre y el hijo pequeño se encontraban en estado muy grave.
El resto de vecinos también tuvieron que ser desalojados, e incluso una vecina del primer piso que está embarazada y sus dos hijos fueron evacuados al hospital por inhalación de humos.
Una vez rescatadas las personas que residían, los bomberos pudieron extinguir el incendio que afectó a la mitad del piso. En una de las habitaciones descubrieron una plantación de marihuana con un centenar plantas y toda la instalación propia de este tipo de plantaciones: ventiladores, luces, recubrimiento aislante en las paredes, etc.
Fruto de este descubrimiento, agentes de la Unidad de Investigación de Nou Barris pidieron una entrada y registro en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Barcelona, el cual lo autorizó. Finalmente, se pudieron intervenir elementos típicos del tráfico de sustancias estupefacientes como son una balanza de precisión con restos de marihuana y bolsitas con esta sustancia preparadas en dosis para su venta.
La investigación continúa abierta para esclarecer las causas que provocaron el incendio. La principal hipótesis de los investigadores apunta a que el fuego podría ser resultado de la conexión fraudulenta a la red eléctrica, la cual no habría soportado el sobrecalentamiento provocado por un exceso de aparatos eléctricos instalados precisamente por el mantenimiento de la plantación de marihuana.
Por todo ello, los Mossos han abierto diligencias policiales que han enviado al juzgado competente a la espera de ver la evolución del padre, que se encuentra en estado muy grave ingresado en el hospital y que sería el responsable de la plantación de marihuana.
Desde el Cuerpo de Mossos además de recordar que las defraudaciones de fluido eléctrico y las plantaciones clandestinas de marihuana pueden ser perseguidas penalmente con penas de prisión, alertan del peligro de realizar este tipo de actividades delictivas. Son constantes los accidentes que se detectan por estos motivos, ya bien sea por electrocuciones por la ausencia de seguridad en las conexiones fraudulentas a la red eléctrica o bien por ser el origen de muchos incendios en inmuebles.
La instalación de plantaciones clandestinas de marihuana agrava el riesgo en generar un importante sobrecalentamiento de la red que puede acabar produciendo accidentes y poner en peligro la vida de las personas, lo que puede derivar en nuevas responsabilidades penales como podrían ser lesiones u homicidio por imprudencia.