El tercer carril está instalado en todo el trayecto del tramo, de 70,1 km de longitud. La culminación de los trabajos permitirá la conexión de la capital de La Plana a la red de alta velocidad, con un ahorro de más de 30 minutos en la relación con Madrid
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado una visita a la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón, perteneciente al Corredor Mediterráneo. En su recorrido a bordo de un tren auscultador de Adif Alta Velocidad, De la Serna ha podido comprobar el comportamiento dinámico de la vía y supervisar la instalación del tercer carril y los distintos elementos de la nueva infraestructura.
A este respecto hay que señalar que Adif Alta Velocidad, además de iniciar las pruebas técnicas del tercer carril, continúa avanzando en los trabajos del tramo Valencia-Castellón, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad.
De este modo, cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales.
En este sentido, en la actualidad se están realizando las actuaciones necesarias para la conexión de la nueva relación con la estación de Valencia Joaquín Sorolla, unas obras que no afectan al tráfico habitual de la línea de cercanías C-6, que se restableció con normalidad el pasado 12 de noviembre.
Otro avance reciente en el Corredor Mediterráneo es la puesta en tensión, el pasado lunes 12 de diciembre, de la catenaria en el tramo Torrent-Xàtiva, en la provincia de Valencia. Este tramo, de 52 kilómetros de longitud, se integra en el trayecto Valencia-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.