Con una agenda centrada fundamentalmente en la sede de las Naciones Unidas el martes día 20, el presidente Rajoy presidirá un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la trata de personas en situaciones de conflicto, debate semejante al que tuvo lugar en octubre de 2015 sobre Mujer, Paz y Seguridad en el que se aprobó la Resolución 1325 de referencia en la materia
Madrid, 18 de diciembre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará los próximos 19 y 20 de diciembre a Nueva York, en lo que será su cuarto viaje a las Naciones Unidas, lo que evidencia la prioridad que España otorga a la acción multilateral y al sistema de Naciones Unidas.
Con una agenda centrada fundamentalmente en la sede de las Naciones Unidas el martes día 20, el presidente Rajoy presidirá un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la trata de personas en situaciones de conflicto, debate semejante al que tuvo lugar en octubre de 2015 sobre Mujer, Paz y Seguridad en el que se aprobó la Resolución 1325 de referencia en la materia.
La iniciativa para realizar un debate sobre esta materia surge de una realidad constatada, los conflictos aumentan el riesgo de que se produzca la trata de personas que los grupos armados como DAESH o Boko Haram o bandas criminales utilizan como arma de guerra y de financiación. Afecta principalmente, pero no exclusivamente, a mujeres y niñas, y también a los asentamientos para los refugiados y los desplazados internamente que son un objetivo para los traficantes.
Antes de este debate, el presidente del Gobierno impondrá sendas condecoraciones al secretario General de Naciones Unidas Ban ki-moon, a su esposa, al vice- secretario General de Naciones Unidas, Jan Eliasson y a su jefe de Gabinete.
Previamente, el lunes 19 de enero por la mañana, el presidente del Gobierno mantendrá una reunión de trabajo conjunta con los embajadores de España en Estados Unidos, ante las Naciones Unidas y ante la Organización de Estados Americanos. El objetivo es pasar revista y conocer de primera mano sus reflexiones sobre los retos que debe afrontar nuestra política exterior en tres ámbitos: la perspectiva de la nueva Administración Trump: relaciones bilaterales, con la UE, la OTAN y los principales dossiers de política internacional; el papel de España en el sistema de Naciones Unidas una vez que abandonemos el Consejo de Seguridad; y el presente y futuro de América Latina.
Finalmente, el martes 20 por la tarde, el presidente del Gobierno visitará la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, donde inaugurará la exposición «El Universo Visual de Jorge Luis Borges» en la que, con motivo del 30º aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, un grupo de artistas argentinos reflexiona sobre la relación del escritor y las artes visuales.
La exposición se centra en la importancia de los pensamientos de Borges sobre las artes visuales, que se pueden descubrir en algunos de sus escritos, como uno de los aspectos menos conocido de su obra. Se compone de 25 obras de distintas disciplinas artísticas, entre ellas fotografía, escultura, dibujos, instalaciones y libros, y cuyos autores son Sara Facio, Gabriela Aberastury, Gabriel Barna, Norma Bessouet, Mariano Cornejo y Ezequiel Díaz Ortiz.