La economía de Madagascar pierde 1.500 millones de dólares anuales –el 14,5% de su Producto Interno Bruto (PIB)– como consecuencia de la desnutrición que sufre su población, según un informe conjunto de dos dependencias africanas y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)
El estudio reveló que el 47% de los niños malgaches menores de cinco años padecen retraso de crecimiento a causa de la mala nutrición, lo que convierte al país en el quinto en el mundo con ese problema.
Al conocer los resultados, el primer ministro de Madagascar, Olivier Mahafaly Solonandrasana, señaló que el informe confirma la urgencia de movilizar más recursos e inversiones para reducir la desnutrición y llamó a todos los sectores económicos a sumarse a ese esfuerzo.
Tras la divulgación del estudio, las autoridades del país presentaron un programa de nutrición y salud materno-infantil que tiene el objetivo de prevenir la desnutrición crónica en las mujeres embarazadas o que estén amamantando y en los niños de 6 a 23 meses.
Madagascar afronta una ola de sequía exacerbada por el fenómeno El Niño, que ha afectado su producción alimentaria, especialmente en el sur del país. El PMA ha asistido este año a un millón de personas con distribución de alimentos, transferencias de efectivo y tratamiento para los casos de desnutrición aguda.