En uno de los robos asaltaron a un representante de joyería y se llevaron joyas por valor de 200.000 euros
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Atracos han detenido a tres miembros de una organización criminal por dos robos con violencia e intimidación, uno en Barcelona y el otro en Sabadell.
La investigación se inició el 21 de julio cuando los Mossos tuvieron conocimiento del asalto a un representante de joyería en Sabadell. Cuatro hombres con el rostro cubierto con un pasamontañas abordaron la víctima en un parking público y no dudaron en actuar con violencia para conseguir llevarse las joyas que llevaba, que estaban valoradas en 200.000 euros. Una vez lograron su objetivo huyeron del lugar de los hechos en un turismo a gran velocidad, incluso llegaron a romper la valla del parking.
Los investigadores comprobaron que los delincuentes habían estado siguiendo su objetivo durante varios días para extraer sus rutinas y costumbres y, así, establecer el lugar más idóneo y seguro para llevar a cabo el atraco.
El 30 de agosto se produjo un asalto a una oficina bancaria ubicada en el mercado de pescado de la ciudad alimentaria de Mercabarna. Aunque esta vez los delincuentes exhibieron armas de fuego para intimidar a los trabajadores del banco, los agentes detectaron características muy similares entre los dos hechos: habían sido cometidos por varios atracadores de origen sudamericano, habían huido a gran velocidad con un turismo y la habían abandonar posteriormente sin dejar ningún indicio. Los coches les habían conseguido mediante el uso de personas interpuestas, lo que dificultaba la identificación de los ladrones.
Las pesquisas policiales permitieron comprobar que en esta ocasión los delincuentes también habían estado controlando la oficina asaltada y el entorno. Es más, uno de los encargados de hacerlo era el mismo que las había estado realizando en el asalto al representante de joyería.
Los investigadores pudieron identificar tres miembros de la organización, uno de los cuales había ido a Madrid con la intención de irse de España en un vuelo de Madrid a México. Por este motivo solicitaron la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.
El día 13 de diciembre el Grupo 1 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, tutelados por la Unidad Central de Atracos del cuerpo de Mossos, lo detuvo en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid cuando estaba a punto de huir. En el registro los policías le intervinieron joyas, dinero en efectivo y un pasaporte mexicano manipulado.
El mismo día la policía catalana detuvo en Barcelona los otros dos miembros que ya estaban identificados. También se hizo una entrada y registro en un taller ilegal que suministraba los vehículos a la organización. En el registro del local se localizó documentación de dos vehículos utilizados para cometer los hechos.
Los detenidos, tres hombres de 62, 37 y 31 años, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell que decretó el ingreso en prisión para dos de ellos y libertad con cargos para el tercero.
La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.