Puig avanza que la Generalitat ha rebajado la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Castellón de 8,5 millones a menos de 16.000 euros a comienzos de 2017. El Consistorio de la capital de la Plana recibirá una aportación de en torno a 600.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local del Gobierno valenciano
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la colaboración de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castellón para ejecutar un plan de activación de recursos inmobiliarios, con el que «optimizar la prestación de servicios públicos» y mejorar, a su vez, la eficacia y la eficiencia de la Administración.
El jefe del Consell ha dado a conocer esta nueva medida después de realizar una visita institucional a Castellón, durante la que ha mantenido reuniones de trabajo con la alcaldesa de la localidad, Amparo Marco, y con su equipo de gobierno. Durante el encuentro se ha valorado la incidencia de los presupuestos de la Generalitat en Castellón, se han puesto en común las políticas de la ciudad, las prioridades actuales del equipo de gobierno y las posibles líneas de cooperación entre ambas administraciones.
En este sentido, Puig ha destacado la puesta en marcha del plan de activación de recursos inmobiliarios, que comenzará la próxima semana con la primera reunión de una comisión mixta integrada por técnicos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castellón. Tal y como ha explicado el President, actualmente el Gobierno autonómico dispone de una gran cantidad de activos en forma de inmuebles y solares que se reactivarán para «dar solución a las carencias» que existen en la ciudad de Castellón.
El objetivo de esta actuación, según Puig, es llevar a cabo «las cesiones de uso o reversiones necesarias» para que todos los bienes que sean de titularidad pública «estén al servicio de los ciudadanos y no de las instituciones». En primer lugar, los técnicos evaluarán el estado de todos los recursos que ya están catalogados y, posteriormente, valorarán conjuntamente las necesidades de los castellonenses.
«Se trata de buscar todas las sinergias posibles pensando en el ciudadano», ha añadido el jefe del Consell que, a su vez, ha indicado que el Gobierno valenciano trabajará durante esta legislatura para «reactivar los bienes desaprovechados». «Queremos compartir con el Ayuntamiento de Castellón decisiones respecto al patrimonio de la Generalitat», ha subrayado.
Otra de las cuestiones abordadas, durante la reunión de trabajo con el equipo de gobierno local, ha sido el estado de ejecución del centro de salud del Raval Universitari que, tal y como ha señalado, «será una realidad» durante la actual legislatura». Asimismo, se han contemplado inversiones para solucionar los problemas «históricos» de la Marjaleria de Castellón, aspecto en el que ya trabaja el propio consistorio.
Apuesta por el municipalismo
El President de la Generalitat también ha incidido en Castellón en la apuesta «claramente municipalista» del Consell que, como ha señalado, «cree en la proximidad y en el trabajo de los ayuntamientos». En este sentido, ha avanzado que el Gobierno autonómico ha rebajado la deuda pendiente en 2015 con el consistorio castellonense, que ha pasado de 8,5 millones a menos de 16.000 euros a comienzos de 2017.
Por otro lado, Ximo Puig ha recordado que con la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Local -cuyo decreto aprobará el Consell durante las próximas semanas-, las administraciones locales contarán a partir de este ejercicio con un fondo «incondicionado» que les permita desarrollar sus competencias de forma más eficiente. Se trata de un recurso, ha dicho, con el que se potenciarán «los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía».
Concretamente, el Ayuntamiento de Castellón recibirá, gracias a este instrumento de financiación local, una aportación de en torno a 600.000 euros procedentes del Gobierno valenciano, que se complementará con una dotación de la Diputación de Castellón. De este modo, la corporación municipal podrá «atender todas las competencias que tiene de la mejor manera posible y llegar directamente a los ciudadanos», ha explicado Puig.