Stick Noticias

Zoido resalta la colaboración antiterrorista con Francia

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido le ha trasladado a su homólogo francés, Bruno Le Roux, la excelente colaboración entre España y Francia y el diálogo fluido y regular entre ambos departamentos de Interior en […]

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido le ha trasladado a su homólogo francés, Bruno Le Roux, la excelente colaboración entre España y Francia y el diálogo fluido y regular entre ambos departamentos de Interior en materia de lucha antiterrorista entre otros asuntos de interés que afectan a ambos países

París, 10 de enero de 2017 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido esta mañana en París con su homólogo francés, Bruno Le Roux. Se trata de la primera reunión bilateral que los dos nuevos ministros del Interior de España y Francia que han mantenido en la sede del Ministerio del Interior francés para tratar asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la cooperación en asuntos migratorios en el ámbito de la Unión Europea, entre otros asuntos europeos.

Durante este encuentro, Juan Ignacio Zoido le ha trasladado a su homólogo francés, Bruno Le Roux, la excelente colaboración entre España y Francia y el diálogo fluido y regular entre ambos departamentos de Interior en materia de lucha antiterrorista entre otros asuntos de interés que afectan a ambos países.

El ministro del Interior español ha agradecido a su colega francés la excelente colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA en el ámbito policial, judicial y político, así como la entrega a España por parte de las autoridades francesas de diversa documentación y pruebas sobre los movimientos de ETA que serán de gran utilidad para investigar algunos casos sin resolver y que podrían derivar en nuevas imputaciones y detenciones de miembros de ETA así como dotar de fondos documentales al Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

Durante esta reunión, Juan Ignacio Zoido ha señalado que la colaboración en la lucha contra ETA «es de vital importancia para conseguir su disolución definitiva». Y prueba de ello, ha explicado Zoido, han sido las últimas operaciones conjuntas desarrolladas por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) que han permitido detener a importantes dirigentes de ETA como Mikel Irastorza Artola, David Pla Martín e Iratxe Sorzábal Díaz, además de localizar un importante depósito de armas y explosivos que la banda terrorista ETA escondía en un zulo en Francia.

Lucha contra el terrorismo yihadista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido a Bruno Le Roux el firme compromiso y apoyo de España y del Ministerio del Interior a Francia para mantener e intensificar la cooperación e intercambio de información entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países en la lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta. «Estoy convencido que juntos, cooperando, podremos hacer frente a esta amenaza», ha dicho el ministro Zoido.

Juan Ignacio Zoido ha señalado que España está muy comprometida en la lucha contra los combatientes yihadistas retornados. Además, ha subrayado que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente del Sahel y de Libia así como de otras zonas de conflicto como Siria e Irak de las que regresan combatientes yihadistas así como la creciente amenaza de la radicalización violenta. Por todo ello -ha detallado el ministro español del Interior- «hemos ratificado la denominada «Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización», hace ahora prácticamente dos años que aprobamos el «Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta» y hemos desarrollado un programa especial para evitar la radicalización en el interior de las prisiones que está dando muy buenos resultados».

Desde 2004, España ha desarrollado un total de 206 operaciones policiales contra el terrorismo yihadista y se han detenido a 737 terroristas. Además, desde 2015, año en el que España decidió elevar a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), se han detenido a un total de 178 terroristas yihadistas (144 en España y 34 en otros países) en 85 operaciones policiales desarrolladas (72 en España y 13 en otros países).

Lucha contra el narcotráfico

Los dos ministros del Interior de España y Francia han hablado también de la lucha contra el tráfico de drogas en Europa. Ambos han acordado suscribir el II Plan de Acción Trienal de refuerzo de la cooperación hispano-francesa de lucha contra el narcotráfico durante la próxima Cumbre Hispano-Francesa.

Juan Ignacio Zoido ha asegurado que los resultados de este segundo Plan de Acción Trienal serán «tan buenos» como los obtenidos en el primer Plan en el que se detuvieron a 652 personas; se incautaron 85 toneladas de hachís; 7,5 toneladas de cocaína; se aprehendieron bienes por valor de casi 14 millones de euros, y 53 millones de euros incautados mediante la localización de activos en investigaciones patrimoniales.

Cooperación con Francia en materia migratoria en el ámbito de la UE

Juan Ignacio Zoido considera -y así se lo ha hecho saber al ministro francés del Interior- que España y Francia pueden y deben apoyarse a nivel europeo dado ya que comparten las mismas posturas en muchos de los asuntos de actualidad migratoria.

Zoido y Le Roux han subrayado la necesidad de reforzar la dimensión exterior de la política migratoria de la Unión Europea mediante nuestra cooperación con Terceros Estados y mediante el nuevo Marco de Asociación. Ambos han coincidido en que se debe mantener una actitud positiva y constructiva para crear una verdadera asociación estratégica en materia migratoria con nuestros vecinos del continente africano. En suma, -ha dicho Zoido- «debemos diseñar un verdadero «Plan Marshall de la Unión Europeo para África».

Finalmente, ambos han compartido su deseo de materializar su solidaridad con los Estados miembros que están sometidos por una fuerte presión de solicitantes de asilo en sus fronteras exteriores.

«Creo que juntos, España y Francia, podemos apoyarnos mutuamente en el desarrollo de proyectos operativos concretos sobre el terreno como venimos haciendo en los proyectos de Grupos de Acción Rápida en el Sahel y el Equipo Conjunto de Investigación en Níger, entre otros», ha manifestado el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN