El Servicio Meteorológico de Cataluña informa de la irrupción de una masa de aire muy frío procedente de latitudes polares. Este frío intenso tocará fondo entre el lunes 16 y el viernes 20. Se prevén heladas generales que serán fuertes en el Pirineo y en el Prepirineo, moderadas en el resto del interior y débiles en el litoral
Aparte, los modelos a medio plazo indican que durante el periodo de frío intenso serán posibles episodios de ventoleras y de nevadas en cotas medias o bajas.
Alerta por nevadas en el Pirineo y Gerona
Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la Alerta del plan NEUCAT por las nevadas abundantes que se han producido en el Pirineo y Prepirineo y la posibilidad de algunas nevadas locales en las comarcas de Girona a lo largo de todo el lunes. A estas alturas, no se han producido incidencias graves pero hace falta hacer seguimiento de la evolución meteorológica y estar atentos a las posibles afectaciones en carreteras que esta pueda ocasionar. Se recomienda consultar la evolución de las previsiones y las incidencias de tráfico antes de salir de casa en la web cit.transit.gencat.cat.
Protección Civil de la Generalitat recomienda que tengáis el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tenéis alguna emergencia. Evitad la movilidad en las zonas de montaña afectadas por la nieve de forma intensa si no es imprescindible.
En las comarcas de Girona, específicamente, estad atentos a la posibilidad de que las nevadas afecten a la movilidad durante el día de hoy.
Peligro de aludes en el Arán y el Pallars Sobirà
Protección Civil de la Generalitat ha puesto en prealerta el plan Allaucat por el peligro de aludes FUERTE (4 en una escalera de 5) en el Aràn y franjea norte del Pallars, en base a las informaciones recibidas por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).
Según el ICGC, desde el inicio de la nevada la noche del jueves y hasta la noche del domingo han caído de la orden de 50-70 cm de nieve reciente a 2300 m en este sector, con viento fuerte de componente norte. Se han formado grandes sobreacumulaciones de nieve en orientaciones este, sureste y sur, principalmente.
La probabilidad de caída de aludes irá incrementándose a medida que se intensifique la nevada. A causa del peligro de aludes se mantiene cortada la C-28 en el Port de la Bonaigua y podría generar otras afectaciones.