La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su homólogo de la República del Paraguay, Diógenes Martínez, han estrechado los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones tras firmar un Memorándum de Entendimiento para establecer las condiciones generales para la participación conjunta en operaciones de paz, en un acto que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, en Madrid
La firma de este memorándum pone de manifiesto la experiencia y el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas como referente y pieza clave de la acción exterior del Estado en la República del Paraguay, y es una muestra más de que Iberoamérica siempre ha sido una prioridad para la política exterior de España, con la que nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos.
Dado que la suscripción de acuerdos es un elemento clave en la diplomacia de defensa, entre los ámbitos en los que España mantiene relaciones bilaterales con Paraguay destacan la enseñanza militar, ejercicios, armamento y material o la industria de Defensa, entre otros.
Paraguay contribuye a las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas desde 2001. Ha participado en misiones en África, América y Europa, entre las que destacan la estabilización en Haití y la supervisión del proceso de paz en Colombia.
Este Memorándum tiene lugar conforme al contenido del Tratado de Amistad Perpetua entre el Paraguay y España, firmado en Asunción el 12 de octubre de 1949, y el Protocolo de Cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Reino de España, firmado en Madrid el 2 de febrero de 2011.
Participación
Las condiciones generales de participación para cada operación de paz se establecerán mediante la firma de un Acuerdo Técnico que será suscrito por ambos ministros de Defensa y se llevará a cabo por el Comando de las Fuerzas Militares-Estado Mayor Conjunto de la República del Paraguay y por el Estado Mayor de la Defensa del Reino de España.
Dicho Acuerdo Técnico contemplará, al menos, la misión, los plazos, el número de efectivos y los medios materiales, los cometidos, la cadena de mando, las reglas de comportamiento y las limitaciones de empleo, así como el estatuto legal de la fuerza.
Asimismo, recogerá aspectos relacionados con la instrucción, la capacitación y el entrenamiento conjunto entre las fuerzas participantes, así como la homologación del equipamiento militar que garantice su interoperabilidad.