El portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que Andalucía seguirá adelante con la convocatoria, porque «no se puede jugar con los intereses de personas que llevan mucho tiempo esperando»
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha rechazado que la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Maestros pueda estar vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, y ha asegurado que la Junta de Andalucía «no va a aceptar chantajes» por parte del Gobierno central. Vázquez ha confirmado que Andalucía va a seguir adelante con la convocatoria de oposiciones para este cuerpo, porque «no se puede jugar con los intereses de opositores que llevan mucho tiempo esperando».
El portavoz andaluz ha recordado que, cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, planteó en la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, la eliminación del tope de la tasa de reposición si se aprobaban los PGE, la propuesta fue rechazada por todos los presidentes autonómicos y, principalmente, por la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Vázquez ha pedido al Gobierno que «deje de meter miedo» a miles de opositores que quieren acceder a una plaza de empleo público, y ha confirmado que el Ejecutivo andaluz apoyará sus reivindicaciones, que considera justas. «Que haya o no presupuestos es un problema de la capacidad o incapacidad del Gobierno para lograr acuerdos en el Parlamento, pero no vamos a tolerar que se use a los opositores como rehenes», ha manifestado el portavoz. Además de criticar la «insensibilidad» del Gobierno, ha asegurado que la Junta no va a tolerar «que un ministro sectorial intente por detrás enmendar los acuerdos de la Conferencia de Presidentes».
Por todo ello, ha incidido en que «Andalucía seguirá adelante», para seguir garantizando a este colectivo un derecho que «no se le puede arrebatar en el último minuto». Asimismo, ha instado a otras comunidades autónomas a sumarse a la postura de la comunidad andaluza.