Stick Noticias

El vehículo autoescala de los bomberos de más longitud de Catalunya con 42 metros

El Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento y los Bomberos de Barcelona han presentado el nuevo vehículo con la autoescala con más longitud de Cataluña (42 metros). El vehículo, que ha supuesto una inversión de 809.000 […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Puerto de Barcelona, el Ayuntamiento y los Bomberos de Barcelona han presentado el nuevo vehículo con la autoescala con más longitud de Cataluña (42 metros). El vehículo, que ha supuesto una inversión de 809.000 euros para el Puerto de Barcelona, refuerza el parque móvil del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la ciudad para dar servicio tanto dentro del recinto portuario como al conjunto de la ciudad.

El vehículo, con una potencia de 290 caballos, dispone de una autoescala elevadora, giratoria y articulada que llega a los 42 metros de extensión máxima. Además, consta de una canasta de rescate con una capacidad de 400 kilogramos de peso y con un monitor equipado para lanzar hasta 2.500 litros de agua por minuto. El nuevo vehículo permite mejorar los trabajos de salvamento de los bomberos y reforzar las condiciones de seguridad. A la vez, permite trasladar a personas muy pesadas y acercar la escalera elevadora a fachadas o superficies con mucha precisión, ya que está comandada por un ordenador.

La adquisición y la cesión del vehículo al cuerpo de bomberos se enmarca en el convenio de colaboración entre el Puerto de Barcelona y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.

En el acto de presentación ha participado el comisionado de Seguretat de l’Ajuntament, Andreu Recasens, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra. Durante su intervención, Recasens ha puesto de relieve el valor estratégico del puerto, tanto con respecto al transporte de mercancías como de personas, y ha subrayado el gran nivel de colaboración entre el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento.

Las dos instituciones firmaron el primer acuerdo de cooperación en el año 1995 y lo renovaron en el 2006 por un periodo de 25 años. En virtud de este convenio, los Bomberos de Barcelona prestan el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en el recinto portuario y, a su vez, el Puerto de Barcelona realiza una importante inversión en vehículos y equipamiento, además de facilitar formación específica a los bomberos. En todo este tiempo, el Puerto de Barcelona ha adquirido trece camiones, dos vehículos todoterreno, tres embarcaciones, un remolque y cinco contenedores para intervenir en siniestros con materias peligrosas.

Balance de las actividades de los Bomberos de Barcelona en el año 2016

El año pasado, los Bomberos de Barcelona participaron en un total de 25 simulacros de seguridad en el puerto. El cuerpo de bomberos también efectuó 724 servicios de prevención de riesgo en diferentes terminales portuarias que trabajan con mercancías peligrosas.

En el conjunto de la ciudad, en el año 2016, los bomberos efectuaron un total de 16.914 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y tareas de prevención operativa, una cifra que representa un incremento del 7,35 % con respecto al año anterior. El tiempo medio de llegada al lugar en los servicios urgentes fue de 3 minutos y 57 segundos. Con respecto al tiempo total de respuesta, se ha reducido en 9 segundos, ya que se ha pasado de los 8 minutos y 17 segundos del año 2015 a los 8 minutos y 8 segundos del año pasado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN