El plan de salud del presidente estadounidense, Donald Trump, permitiría ahorrar cientos de millones de dólares hasta 2026, aunque también dejaría a 24 millones de personas más sin seguro médico en comparación a lo que ocurriría con el plan actual, según un informe gubernamental difundido este lunes.
El reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) señala que la propuesta de la Administración Trump para reemplazar la actual ley de salud -conocida comúnmente como «Obamacare» en referencia al ex presidente Barack Obama-, le permitiría al Gobierno ahorrar unos 337.000 millones de dólares entre 2017 y 2026.
Los ahorros se originarían principalmente por la reducción de gastos del programa Medicaid, destinado a familias de bajos ingresos, y por el fin de los subsidios a la cobertura médica, dos aspectos emblemáticos de la política de Obama.
Esos cambios significan que, para 2018, 14 millones de personas más quedarían sin seguro médico en comparación con lo que ocurriría si continuara el actual sistema. La cifra crecería a 21 millones en 2020 y a 24 millones hacia 2026, informó la CBO.
«En 2026, una cifra estimada de 52 millones de personas quedaría sin seguro, comparada con los 28 millones que quedarían sin cobertura bajo la ley actual», indica el informe.
La Casa Blanca sostiene que muchas de las personas sin seguro médico no se afiliarían al plan de salud del Gobierno porque no lo necesitan.