Se trata de una modalidad de protección a la infancia que permite que familiares se hagan cargo de los niños y las niñas cuando se ve impedida la convivencia con sus padres por diferentes causas
El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, renovó hoy, en el Día Internacional de la Familia, la colaboración de la Xunta de Galicia con el programa de apoyo al acogimiento en familia extensa de Aldeas Infantiles SOS Galicia a través de la firma de un convenio.
Este programa facilita apoyo a los procesos de acogimiento familiar de menores en situación de riesgo o desamparo por miembros de su propia familia. Se trata de una modalidad de protección a la infancia que permite que familiares se hagan cargo, temporalmente, de los niños y las niñas cuando se ve impedida la convivencia con sus padres por diferentes causas. De este modo, “se garantiza el mantenimiento de los menores en su entorno emocional y social, favoreciendo la posible integración con su familia de origen”, explicó Rey Varela.
Este programa proporciona además una atención especializada adaptada a las necesidades de las personas acogidas, de las personas acogedoras y de los progenitores, por medio de actuaciones de asesoramiento y orientación en tareas parentales y cuidado de los menores, intervención psicosocial y actuaciones de mediación en las relaciones familiares y apoyo educativo a las familias a través de sesiones formativas. “Es muy importante que las familias sepan que cuentan con el máximo apoyo, tanto por parte de la Xunta, como de Aldeas Infantiles”, insistió el conselleiro.
El programa beneficia a todos los menores de entre 0 y 17 años en situación de riesgo o desamparo, en los que la medida más efectiva sea el acogimiento familiar.
El presupuesto total de esta acción asciende a 328.358,55 euros, de los que la Consellería de Política Social acerca para el año 2017 173.353,44 euros (lo que supone un incremento del 14% con respeto al 2016) y Aldeas Infantiles SOS de Galicia aporta 151.679 euros. Gracias a esta inversión, se atenderán 100 casos en Galicia a través de tres equipos: el norte, para las zonas norte y centro de A Coruña y Lugo que atenderá 38 casos; el centro para el sur de A Coruña, norte de Pontevedra y norte de Ourense, que se hará cargo de 24 casos; y el sur para las zonas sur de Pontevedra y Ourense que atenderá 38 casos.
El convenio tendrá vigencia desde la hoy hasta el 31 de diciembre de 2017. No obstante abarcará las acciones objeto de este convenio que se realicen por parte de Aldeas Infantiles SOS Galicia desde el 1 de enero de 2017.
Desde el año 2010, Aldeas Infantiles desarrollaba un programa de apoyo a familias acogedoras extensas en la provincia de Pontevedra. En 2013, la Xunta de Galicia firmó un convenio de colaboración con esta entidad para la financiación de este programa por un importe de 30.000 euros. El éxito de la intervención realizada hizo conveniente su ampliación a toda la comunidad autónoma incrementando en el 2014 el presupuesto destinado la esta actuación hasta el 107.140,75 euros. Los datos obtenidos en estos años de trabajo reflejan la utilidad que reporta el programa en cuanto a la merma del estrés familiar y su clara repercusión en el bienestar del menor.
De acuerdo con la filosofía del sistema de protección a la infancia, nuestra comunidad autónoma mantiene una mayoría de medidas encuadradas en el campo familiar, de tal manera que del total de menores tutelados y en guardia de la Xunta de Galicia, el 65% se encuentra en acogimiento familiar. La mayor abundamiento, el recurso de acogimiento en familia extensa representa el 82% de los acogimientos familiares, siendo como ya se explicó en la mayoría de los casos el recurso más idóneo en la medida que mantiene a los menores en su entorno socioeducativo y emocional.