Se trata de un Grupo de trabajo del ENFSI, red europea de laboratorios de ciencias forenses
El acto de inauguración de esta reunión será presidido por Josu Mayor, Intendente Jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza. Ayer martes el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa y el Jefe de División de Investigación Criminal, Jose María Yurrebaso recibieron al presidente del grupo de trabajo, el portugués Fernando Viegas. El viernes día 2 de junio, a la finalización del evento, los dos mandos de la Ertzaintza y el presidente del grupo se reunirán de nuevo para hacer balance de las jornadas.
Las sesiones de trabajo incluyen la exposición y discusión de ponencias científicas y sesiones prácticas. En concreto, se abordará el tratamiento de la escena de algunos crímenes como por ejemplo el Caso Mónica, de Noruega o el Caso Cold, de Gran Bretaña. También se realizarán talleres prácticos sobre diversas áreas de la inspección ocular y recogida de evidencias: pintura y cristales, ADN, huellas, y juegos de rol.
Asimismo, una parte de las jornadas se dedicará al campo de la identificación de víctimas en grandes desastres como atentados terroristas u otras catástrofes y que técnicamente en inglés se denomina DVI( Disaster Victims Identification).
Este grupo de trabajo también estudiará durante estas jornadas el proceso para que sus integrantes acrediten en el año 2020 la norma de calidad ISO 21043, un protocolo que actualmente se encuentra en fase de borrador.
Objetivos del ENFSI
ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes) es un organismo que coordina a 64 laboratorios forenses y policiales de 36 países europeos.
La Ertzaintza es miembro de esta red desde 2006, tras certificar el nivel técnico de su Policía Científica y el grado de desarrollo de sus laboratorios, procedimientos y protocolos de trabajo. El año pasado la Ertzaintza organizó, también en Bilbao, la reunión anual de este foro. Asimismo este año ha participado en Berlín en el encuentro anual en el que, entre otros asuntos, se ha abordado la puesta en marcha para el año 2020 de un Espacio Europeo de la Ciencia Forense.
El propósito del ENFSI , un organismo reconocido en el ámbito de la ciencia forense a nivel mundial, es compartir conocimientos, intercambiar experiencias y llegar a acuerdos en el campo de la ciencia forense, animando a todos los laboratorios a cumplir con las mejores prácticas y estándares internacionales para asegurar la calidad y la competencia, estableciendo diferentes grupos de trabajo constituidos en función de sus especialidades: ADN, documentos, drogas, explosivos, huellas dactilares, armas de fuego, investigación de incendios y explosiones, tecnologías de la información forense, análisis de audio, grafística, trazas, inspecciones oculares, análisis de pinturas y vidrio, fibras y pelos, imagen digital y análisis de plantas y suelos.