La campaña pone una atención especial en la sierra de Collserola y el resto de la zona forestal de la ciudad. El inicio de la campaña forestal de verano supone la activación del Parque de Bomberos de Vallvidrera para conseguir un mejor acceso a la zona forestal y una respuesta más rápida.
El dispositivo que despliega el cuerpo de bomberos de Barcelona establece tres zonas de cobertura básica en la sierra de Collserola, con recorridos diarios por el entorno forestal: el parque de Vallvidrera, el parque de la Vall d’Hebron y el parque de L’Eixample, y el parque de Sant Andreu. En estas zonas, los bomberos ponen en marcha un dispositivo permanente en que se realizan reconocimientos y recorridos diarios programados de carácter preventivo y retenes preventivos, de acuerdo con alertas previas decretadas en función de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media.
Para reforzar la eficacia de los dispositivos de seguridad, los bomberos también llevan a cabo simulacros en la zona forestal, conjuntamente con población civil, Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, Sistema de Emergencias Médicas y Bomberos de la Generalitat.
Año 2016, balance de incendios
En el verano del año 2016 se produjeron un total de 32 incendios en el entorno del parque de Collserola, y afectó a una superficie de más de 26 hectáreas. El número de incendios forestales en otras zonas de la ciudad fue de 196.