La ampliación de la infraestructura ciclista en Barcelona prevé la construcción de 32 nuevos carriles durante los próximos meses. Por seguridad, se priorizan los carriles unidireccionales y en la calzada. El objetivo es contribuir enérgicamente a la movilidad sostenible y activa de la ciudad.
Durante el verano se ejecutarán 11 actuaciones relacionadas con el carril bici, y hasta finales de año, 21 más. Ahora mismo se encuentran en construcción los carriles bici de las vías siguientes: c. Josep Garner, c. París, c. Ganduxer, c. Doctor Fleming, Avda. Pau Casals, c. Esteve Terrades, c. Rio de Janeiro, c. Degà Bahí, c. Sant Antoni Maria Claret – Indústria – Biscaia y c. Sardenya – Ramon Trias Fargas. También se está construyendo el carril bici que conectará Barcelona con Esplugues de Llobregat. Se pretende avanzar hacia un servicio de Bicing coherente, conexo y completo, y que todos los habitantes de Barcelona dispongan de un carril bici a menos de 300 metros de su casa.
Para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones, se priorizan los carriles unidireccionales, en un único sentido y en la misma dirección que los vehículos, y por la calzada, donde ya se ubica el 80 % de los carriles existentes, para liberar el paso de los peatones en las aceras. Los últimos carriles que se han trasladado a la calzada han sido, durante este verano, los del paseo de Sant Joan, el paseo de Pujadas y la conexión de la avenida Diagonal con el Campus Besòs.
Impulso a la movilidad sostenible y activa
El año pasado aumentó en un 14 % el número de ciclistas en Barcelona. “Queda mucho camino para recorrer, porque el número de usuarios de la red de carril bici no para de crecer y se tiene que dar respuesta adecuadamente a las necesidades”, ha remarcado la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal.
Actualmente, en Barcelona hay 152 kilómetros de carril bici. De aquí a poco más de dos años se habrá ampliado la red un 31 %, con la ejecución de 26 actuaciones. El objetivo es avanzar con respecto a la movilidad sostenible, que no contamina, y a la movilidad activa, que beneficia la salud de la ciudadanía.