En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat con todo el Govern en pleno, el presidente Puigdemont califica lo acontecido de «agresión coordinada»contra el Gobierno y una suspensión ‘de facto’ del autogobierno de Cataluña y anuncia que sigue adelante y que el día 1 «llevaremos una papeleta y la usaremos»
Barcelona, 20 de septiembre
El presidente Puigdemont ha señalado este miércoles que el día 1 de octubre «llevaremos una papeleta y la usaremos», confirmando que su gobierno sigue adelante con el referéndum de autodeterminación.
En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat con todo el Govern en pleno, el presidente Puigdemont califica lo acontecido de «agresión coordinada»contra el Gobierno y una suspensión ‘de facto’ del autogobierno de Cataluña.
«El Gobierno de Cataluña ha sido objeto hoy de una agresión coordinada por las fuerzas policiales del Ministerio del Interior del Gobierno español con el objetivo de impedir el conjunto de los catalanes que se puedan expresar en libertad y en paz el día 1 de octubre, y con el propósito de suspender la actividad del Gobierno surgido de las urnas el día 27 de septiembre de 2015. un gobierno que tiene un amplio apoyo ciudadano y parlamentario, que tiene la legitimidad democrática para defender los intereses de los ciudadanos y de su autogobierno», ha asegurado Puigdemont para quien la agresión «está fuera de amparo legal».
» En estas últimas horas y, especialmente en el día de hoy, el Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción. Las libertades están siendo suspendidas y reprimidas. Los alcaldes son citados a declarar a las fiscalías sin haber cometido ningún delito, y sólo como medida de intimidación tal como reconoce el propio fiscal general del Estado, que confunde su autoridad con la barra libre para pasarse por el espalda todas las garantías y todos los procedimientos que tiene el deber de proteger», insiste el president catalán.
Para Puigdemont «las irrupciones policiales en varias sedes del Gobierno de Cataluña, las detenciones de altos cargos y técnicos del Gobierno, los registros indiscriminados incluso en domicilios particulares, la intimidación a medios de comunicación, una actuación de la fiscalía al margen del control judicial, el intento de bloqueo sin orden judicial de las cuentas de la Generalitat, la violación del secreto de las comunicaciones postales, el cierre y bloqueo de páginas web, y la amenaza al conjunto de la ciudadanía que desea expresarse y decidir su futuro , generan una situación inaceptable en democracia, y es propia de un gobierno que pretende resolver por la vía de la suspensión del estado de derecho y del asedio a la democracia y las libertades lo que es la demanda de la inmensa mayoría del pueblo de Cataluña».
En este sentido, el president ha indicado que «el Gobierno español ha sobrepasado la línea roja que le separaba de los regímenes autoritarios y represivos y se ha convertido en una vergüenza democrática». «Los ciudadanos estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio, y tenemos que dar una respuesta masiva y cívica. Hay que prepararse para defender la democracia y para defender Cataluña con las únicas armas que tenemos: la respuesta ciudadana y la actitud pacífica y civilizada que nos ha caracterizado en todo este proceso», ha indicado.
«Lo que está viviendo Cataluña no lo vive ningún estado de la Unión Europea. A todos aquellos demócratas que hoy se sienten indignados, en Cataluña y fuera, por los hechos de estas horas, el Gobierno de Cataluña los ratifica el compromiso y la garantía a defenderlos siempre. No aceptaremos un retorno a épocas pasadas y no aceptaremos que no nos permitan decidir las épocas futuras de libertad y democracia», ha finalizado.