El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont asegura en un comunicado difundido anoche por las redes sociales que «mientras España actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece inversamente a la autoridad moral, nos sentimos cada vez más apoyados por el activo más importante que tiene el pueblo de Cataluña: su gente»
Barcelona, 22 de septiembre de 2017
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont ha grabado un mensaje difundido anoche a través de las redes sociales en la que anuncia que mantiene el referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.
En su mensaje, Puigdemont considera que » sociedad catalana y la vida institucional del país han recibido el impacto desmedido y carente de todas las garantías democráticas de una acción decidida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, y que ha alejado aún más el Estado español de los países con las mejores prácticas democráticas».
Para Puigdemont » Mariano Rajoy ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que tengamos que contemplarlas con indolencia» y recuerda que «se han detenido miembros del Gobierno, se han registrado viviendas particulares y consejerías, se han clausurado webs, se ha impedido el envío de revistas, y se ha suspendido de hecho la autonomía de Cataluña bloqueando ilegalmente los cuentas bancarias de la Generalidad». «Toda la maquinaria del estado español está orientada a impedir que los catalanes votamos el 1 de octubre», ha insistido.
Puigdemont advierte que «no son días fáciles, ciertamente, pero nos sentimos fuertes». «Mientras España actúa como un régimen en el que la autoridad de la fuerza crece inversamente a la autoridad moral, nos sentimos cada vez más apoyados por el activo más importante que tiene el pueblo de Cataluña: su gente» ha dicho el presidente y ha apelado a la ciudadanía en que se sienten «completamente apoyados y preparados para afrontar los embates que vendrán».
Y frente a los anuncios realizados por el gobierno central ofreciéndole un diálogo, Puigdemon se mantiene firme en la convocatoria para el 1 de octubre. «El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo, pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular», advierte.
Para Puigdemont «ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades. Así lo han entendido también miles y miles de ciudadanos que se han manifestado en todo el estado español en solidaridad con el pueblo catalán y sus derechos, ya los que quiero agradecer fraternalmente su coraje y compromiso», ha insistido.
Finaliza el presidente catalán apelando a la gente para que «siga defendiendo su celebración hasta el mismo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza que lo ha hecho hasta ahora». «Si todos estamos unidos y seguimos actuando con la misma convicción y el mismo civismo estoy completamente seguro de que vamos a ganar el desafío que nos plantea un estado autoritario», ha finalizado.