La Generalitat asegura que los servicios jurídicos del Departamento de Interior están estudiando esta instrucción para dar una respuesta jurídica
Barcelona, 23 de septiembre de 2017
Este sábado por la mañana se ha celebrado una reunión en la Fiscalía Superior de Cataluña en la que han participado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos. Según aseguran desde la Generalitat, a parte de los mandos de las policías judiciales asistió también por segunda vez un alto cargo del gobierno del Estado Español, Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio.
La Generalitat ha asegurado al respecto que desde el Departamento de Interior, el Estado Español pretende aplicar el artículo 46 de la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para dirigir desde el Estado los Mossos .
Así, en un comunicado leído por el conseller de Interior, Joaquim Forn la Generalitat de Cataluña ha denunciado la voluntad de intervenir los Mossos tal y como se ha hecho con las finanzas de la Generalidad de Cataluña.
Desde el Gobierno de la Generalidad aseguran que «no aceptan esta injerencia del Estado, para que se salta todos los órganos que el marco jurídico actual dispone para coordinar la seguridad en Catalunya.L’Estat pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del Ministerio del Gobierno Español». «Este hecho es inaceptable», han asegurado y recuerdan que «Cataluña ya dispone de organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad, y así se ha informado en la misma reunión a Fiscalía».
Los Mossos han explicado que «no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el cuerpo» y el mayor del cuerpo de Mossos ha expresado la voluntad del cuerpo de «no aceptar la coordinación del representante del Estado Español».
Han finalizado pidiendo «mucha tranquilidad a la ciudadanía, para que el cuerpo de Mossos no renunciará nunca a ejercer las competencias que le son propias».
Declaració institucional de #conseller d’@interiorcat @quimforn pic.twitter.com/nZb4jasiPw
— Govern. Generalitat (@govern) 23 de septiembre de 2017