Se podrán registrar retenciones especialmente en la C-16, la C-17, la C-14 y la N-145 de acceso a Andorra. La AP-7 norte puede presentar también tramos de retenciones entre la Roca y Sant Celoni
Un total de 1.989 agentes de los Mossos velarán por mantener la seguridad en las carreteras
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), con la colaboración y apoyo de la Policía de la Generalitat – Mossos, establece un dispositivo especial de tráfico a partir de las 15.00 horas de este miércoles 11 de octubre y hasta a las 24.00 horas del domingo 15 de octubre, con motivo de la festividad del Pilar . Este año el 12 de octubre es jueves, por lo que se desarrollan estas medidas especiales de cara a un puente de cuatro días de fiesta.
El objetivo de la activación del dispositivo es el de minimizar las posibles complicaciones viarias en una operación salida en la que se prevé que unos 493.000 vehículos se movilicen desde el área metropolitana de Barcelona entre las 15.00 horas del miércoles 11 de octubre y las 15.00 horas del jueves 12 , aunque se prevé también una movilidad de orden notablemente inferior en cuanto a salida, a lo largo del inicio de fin de semana entre el viernes tarde y sábado mañana. Las previsiones del SCT también indican un intenso retorno de vehículos a lo largo de la tarde del domingo 15 de octubre entre las 12.00 y las 24.00 horas . Se estima que unos 262.000 vehículos retornen al área metropolitana.
Esta festividad del Pilar supone una operación especial de transición definitiva entre las retenciones habituales del verano, que se concentran hacia zonas costeras, y las propias del invierno, hacia destinos de montaña , donde se prevé que haya una mayor afluencia. Se calcula que la C-16, la C-17 y la C-14, junto con la N-145 de acceso a Andorra, serán las vías con mayor volumen de tráfico . También se podrían registrar paradas en la AP-7 norte, especialmente entre la Roca y Sant Celoni .