Stick Noticias

Incendios en California: Al menos 32 muertos y 400 desaparecidos

 Al menos 32 personas murieron y 400 permanecen desaparecidas a causa de los incendios que azotan al estado de California, informaron hoy las autoridades. Los equipos de rescate evaluaron como probable que el número de […]

Al menos 32 personas murieron y 400 permanecen desaparecidas a causa de los incendios que azotan al estado de California, informaron hoy las autoridades.

Los equipos de rescate evaluaron como probable que el número de muertos todavía puede aumentar debido a que los incendios se propagan con mayor intensidad desde la madrugada del lunes.

La tarea de los equipos de rescate fue dificultada por el clima, con vientos de 100 kilómetros por hora y una baja humedad que propagan el fuego. Según el servicio meteorológico, las condiciones se extenderán al fin de semana.

Una de las complicaciones que enumeró la policía para poder encontrar a los desaparecidos es la falta de comunicación debido a la saturación de las líneas telefónicas. «Si ve a alguna persona perdida, por favor, avísenos», pidió a la población el sherif Rob Giordano.

Giordano, además, comentó que la identificación de los cadáveres es difícil. «Encontramos algunos cuerpos ilesos, pero otros son sólo restos de cenizas y huesos», explicó el policía. Es «poco realista» pensar que no se encontrarán más víctimas. Los policías caminan junto a perros rastreadores a través de los barrios quemados. Se estima que hay cerca de 3.500 casas destruidas.

Hasta el momento las llamas provocaron la muerte de más personas y destruyeron más casas que el incendio de 1991 en las colinas de Oakland, cuando fallecieron 25 personas y se perdieron 2.800 casas. El departamento de bomberos de California, Cal Fire, sostuvo que esta es la peor temporada de fuegos desde que se tienen registros.

Sin embargo, los esfuerzos de los bomberos mostraron ayer los primeros avances en la lucha contra el fuego. Según las autoridades, en el condado de Sonoma, el más afectado por las llamas, los incendios se redujeron en un diez por ciento. Pese a ello, en otros lugares las llamas se extendieron debido a los fuertes vientos.

El miércoles, a más de 5.000 habitantes de Calistoga se les pidió que evacuaran sus casas. El alcalde del distrito turístico de Napa advitió que los bomberos no podían garantizar el rescate de quienes no acaten la recomendación.

Ayer, la Cámara de Representantes estadounidense lanzó el fondo para las víctimas de los incendios. El Fondo Nacional para catástrofes fue aumentado en 18,7 miles de millones de dólares. Los damnificados por los huracanes «Irma» y «Harvey» en Puerto Rico, Texas y Florida también podrán hacer uso de los fondos.

El papa Francisco, en tanto, expresó su «sincera solidaridad» y envió sus plegarias a todos los afectados por los incendios. El papa lo hizo mediante un telegrama a los obispados de Los Ángeles y San Francisco.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN