El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar serán hoy en Londres los grandes protagonistas de la gala de la FIFA.
Por Ignacio Encabo (dpa)
Candidatos a mejor futbolista de la temporada, los tres tienen muchas razones para soñar con el premio. Pero también hay factores que juegan en su contra.
A continuación, un análisis con los pros y contra de cada jugador:
CRISTIANO RONALDO (PORTUGAL/REAL MADRID)
PROS: Fue el futbolista más determinante de la Liga de Campeones, el mayor escaparate del fútbol de clubes, en un año en el que además no había Mundial ni Eurocopa ni Copa América. Marcó diez goles entre cuartos, semifinales y final para alzar su cuarta Champions. A su favor cuenta también que fue campeón de Liga siendo el máximo goleador de su equipo, además de haber sido clave en la clasificación directa de Portugal al Mundial de Rusia 2018.
CONTRAS: Perdió en las semifinales de la Copa Confederaciones de Rusia y fue protagonista lejos del césped por un supuesto delito de evasión de impuestos. Su arranque de la nueva temporada estuvo marcado por su falta de puntería y por una sanción de cinco partidos tras empujar a un árbitro en la Supercopa de España ante el Barcelona. Por suerte para él, el plazo de votación se cerró a mediados de septiembre, por lo que sus estadísticas de esta temporada apenas cuentan.
LIONEL MESSI (ARGENTINA/BARCELONA)
PROS: Fue el máximo goleador de la Liga española con 37 goles en 34 partidos, permitiendo al Barcelona luchar por el título hasta el último partido. Marcó goles de bella factura y actuó por momentos de «todocampista», siendo el mejor delantero, el mejor extremo y el mejor centrocampista del Barcelona. A su favor también está su tremenda actuación en el clásico del 23 de abril, cuando los azulgrana ganaron 3-2 en el Bernabéu con un doblete de su estrella. Además, salvó a Argentina en la clasificación al Mundial de Rusia, aunque cuando marcó su espectacular «hat-trick» ante Ecuador la votación para «The Best» ya estaba cerrada.
CONTRAS: El único título que ganó fue la Copa del Rey y en la Liga de Campeones su equipo fue arrollado en cuartos de final ante la Juventus de Turín. El equipo ya había recibido un serio aviso en octavos, cuando perdió 4-0 ante el PSG para después remontar 6-1. Aunque Messi fue de los mejores ante la Juve, su actuación no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. Ante el PSG, su figura quedó ensombrecida por Neymar.
NEYMAR (BRASIL/BARCELONA/PSG)
PROS: Siendo todavía jugador del Barcelona, fue el máximo protagonista del 6-1 ante el PSG en octavos. «El mejor partido que he jugado en mi vida», admitió después el brasileño, que del minuto 88 al 95 anotó un quirúrgico gol de falta, marcó de penal el 5-1 y asistió a Sergi Roberto para el delirio definitivo. Su posterior fichaje por el PSG, el más caro de la historia (222 millones de euros), le colocó en una nueva dimensión. Rindió con su nueva camiseta desde el primer minuto. Además, es la gran estrella de Brasil, una de las mejores selecciones del mundo actualmente.
CONTRAS: Al igual que Messi, acabó la pasada temporada sin ningún gran título en el bolsillo. Pero su principal problema para ser «The Best» o Balón de Oro está claro: Messi y Cristiano Ronaldo. Sus rivales son los dos astros mundiales que dominaron el fútbol en la última década y además son las máximas figuras de Barcelona y Real Madrid, dos de los clubes más universales. El PSG tiene encima de la mesa el proyecto más ambicioso de la actualidad, pero de momento es eso, un proyecto, y no una realidad.