Una turista española murió este lunes de un disparo de la policía durante un tiroteo registrado en la favela Rocinha, la mayor y más famosa de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, informaron medios locales, que dieron cuenta de la detención de dos uniformados acusados por el hecho.
De acuerdo con el periódico “O Globo”, uno de los detenidos, teniente de la Policía Militar, declaró que disparó al aire y al suelo antes de apuntar al vehículo en el cual se desplazaba la ciudadana española que realizaba un paseo por la favela.
Según el portal “G1”, la turista española, de 67 años, murió al llegar al hospital al que había sido trasladada.
El portavoz de la Policía Militar del estado de Río, Ivan Blaz, dijo al portal de noticias «Band» que la policía abrió fuego contra el vehículo luego de que el conductor no obedeciera la orden de detención.
El policía precisó que se hicieron tres disparos: dos de su autoría y un tecero realizado por un efectivo que lo acompañaba.
Por su parte, el chofer del vehículo, un guía de turismo italiano que vive en Río hace cuatro años, sostuvo que no vio ningún retén policial que le haya ordenado detenerse.
El italiano, de acuerdo al portal “G1”, declaró que el incidente ocurrió en el momento en que dejaba la favela, tras recoger a la española, a tres compatriotas de ésta y a una guía brasileña que habían hecho un recorrido por la zona.
La turista española, que viajaba en el asiento de atrás del vehículo, fue impactada en el cuello. El resto de los ocupantes del vehículo resultó ileso.
La Policía informó que el lugar por el que circulaban los turistas fue escenario de enfrentamientos entre efectivos policiales y narcotraficantes del barrio.
El tiroteo de este lunes en Rocinha comenzó cuando agentes que patrullaban una zona de la favela conocida como «199» fueron atacados por narcotraficantes del lugar.
En la favela más grande y posiblemente más conocida de Brasil se libra una guerra por el control del comercio de drogas. En el tiroteo de hoy también resultaron heridos dos agentes.
El domingo ya se habían registrado enfrentamientos en ese mismo lugar, aunque no se reportaron víctimas.
La escalada de violencia en Rocinha empezó el 17 de septiembre y tiene desde entonces aterrorizados a los residentes, que reportan a diario en redes sociales la gravedad e intensidad de los tiroteos entre bandas de narcotraficantes rivales, y de éstas con la policía.
La escalada de violencia empezó cuando Antonio Bonfim Lopes, conocido como «Nem da Rocinha», el líder de la principal banda criminal de la favela y preso desde hace años, dio la orden para que su grupo recuperase el control del narcotráfico local, según señalaron las autoridades locales.
Rocinha es famosa por estar ubicada en la acomodada zona sur de Río, entre los barrios de Gávea y Sao Conrado, así como por sus privilegiadas vistas al mar. De acuerdo al último censo (2010) oficial, tiene 70.000 habitantes, aunque otras fuentes sostienen que viven hacinadas el triple de personas.
Los enfrentamientos hicieron que el Gobierno desplegase 950 soldados en Rocinha. La presencia de los militares hizo disminuir la intensidad de la “guerra” por el control del tráfico de drogas, pero las autoridades no logran atajar los enfrentamientos entre grupos criminales.
Río de Janeiro vive un aumento generalizado de la violencia, en una situación que se hizo sentir tras el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, cuando las autoridades del estado informaron que la economía local se encontraba en virtual estado de bancarrota.
La criminalidad aumentó y a diario se reportan tiroteos, asaltos y actos de violencia en barrios de clase media y alta de la ciudad.
Debido a la ola de violencia que afecta a la “Ciudad Maravillosa”, el presidente Michel Temer aprobó a fines de julio el despliegue de 10.000 efectivos, de los cuales 8.500 son tropas de las Fuerzas Armadas, que permanecerán en la ciudad hasta 2018.