Stick Noticias

Puigdemont no se da por cesado y llama a la ciudadanía a oponerse «democraticamente» al 155

En un mensaje grabado emitido por TV3 y difundido por la página oficial de la Generalitat como ‘President’ Puigdemont ignora el decreto que le cesa como máxima autoridad de la Generalitat Barcelona, 28 de octubre […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En un mensaje grabado emitido por TV3 y difundido por la página oficial de la Generalitat como ‘President’ Puigdemont ignora el decreto que le cesa como máxima autoridad de la Generalitat

Barcelona, 28 de octubre

TV3 ha difundido este sábado un mensaje grabado desde Girona del cesado presidente Carles Puigdemont en el que no reconoce el decreto que desde esta noche le aparta de la presidencia de la Generalitat de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Igualmente el mensaje ha sido difundido por la página oficial de la Generalitat como President.

En el mensaje de tres minutos, Puigdemont ha llamado a la ciudadanía a oponerse «democraticamente» a la aplicación del artículo 155.

Este es el contenido literal:

 «Estimados y estimadas compatriotas,

Ayer vivimos un día histórico, un día cargado de sentido democrático y de sentido cívico. El Parlamento de Cataluña cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre, donde la mayoría surgida de las urnas encomendó al Parlamento la proclamación de la independencia.

Ayer, también, el Consejo de Ministros español acordó el cese de todo el Gobierno de Cataluña, la intervención de nuestro autogobierno y la disolución del Parlamento. Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas, que sabe perfectamente que en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan los presidentes.

Sin embargo, en estas primeras horas todos vosotros, ciudadanos, debe entendido que la etapa en la que hemos entrado debemos continuar defendiendo con un incansable sentido cívico y compromiso pacífico. Su reacción es la propia de un país maduro, que sabe dónde quiere ir y cómo quiere ir. No nos desviamos: seguimos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria.

Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y al mismo tiempo buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que conlleva una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recurrido nunca, en todo caso nunca antes en los términos en que lo hace ahora.

El mensaje que quisiera dirigir es que tengamos paciencia, perseverancia y perspectiva. Por eso tenemos claro que la mejor manera para defender las conquistas alcanzadas hasta hoy es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155, que es la consumación de una agresión premeditada a la voluntad de los catalanes que de manera muy mayoritaria y a lo largo de muchos años nos hemos sentido Nación de Europa.

Debemos hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, haciéndolo sin abandonar nunca, nunca jamás, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica. No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país.

Seguiremos trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más igualdad, más solidaridad y más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando por los pueblos de España con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuos.

muchas gracias

Carles Puigdemont
Presidente de la Generalidad de Cataluña (sic)»

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN