El primer derby en el Wanda Metropolotiano dejó hoy dos equipos tremendamente heridos en la Liga española de fútbol: Real Madrid y Atlético tendrán que reescribir la historia si quieren alzarse con el título.
El 0-0 en el lujoso estadio supone un duro golpe para ambos, que están ya a diez puntos del Barcelona cuando sólo se han disputado 12 jornadas. En ese lapso, el Real Madrid cedió tres empates y sufrió dos derrotas, mientras que su rival ciudadano acumula ya seis empates.
El Barcelona, por su parte, sumó hoy en Leganés su undécima victoria del curso en Liga, donde sólo ha empatado un partido, precisamente ante el Atlético. Todavía quedan 26 jornadas por delante, pero el panorama para los azulgrana no puede ser mejor. Tiene 34 puntos por 24 de sus dos máximos rivales. En medio está el sorprendente Valencia, que cuenta con 27 unidades antes de visitar mañana al Espanyol.
«Es una distancia considerable. Exigiéndonos todos al máximo, posiblemente podamos recortar esa distancia», indicó el lateral del Real Madrid Dani Carvajal.
Lo mismo opinó su entrenador, el francés Zinedine Zidane. «Faltan muchos partidos y faltan muchos puntos en juego todavía. Son muchos diez puntos, sí, pero esto cambiará, el Barcelona no va a puntuar siempre y tenemos que estar ahí», aseguró. «Vamos a seguir trabajando. En el fútbol las cosas cambian rápido y vamos a estar peleando hasta el final».
Y en el Atlético también hay fe. «El Barcelona no va a ganar todo», apuntó el defensor Juanfran. Pero el problema no es ya que el Barcelona tenga que pinchar, sino que su equipo y el Real Madrid no pueden permitirse ya ningún tropiezo.
En los libros de historia no existe ningún precedente de un equipo que remontara diez puntos para ganar la Liga española, según el analista «Mr. Chip», una enciclopedia de datos.
Lo más parecido lo protagonizó el Barcelona en la temporada 1998-1999, cuando en la jornada 14 estaba a nueve puntos del Mallorca, que era líder. Aquel Barcelona acabó conquistando la Liga con 11 puntos sobre el Real Madrid y 13 sobre el Mallorca.
La distancia sideral que existe actualmente en la clasificación entre el Barcelona y los dos grandes equipos de la capital responde en gran medida a la sequía que atraviesan sus delanteros.
Cristiano Ronaldo lleva sólo un gol en los 720 minutos que ha disputado esta temmporada en Liga. El crack portugués, uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol, tiró ya 52 veces a puerta.
Su socio en la delantera blanca, el francés Karim Benzema, aportó un sólo tanto. Y con Gareth Bale eternamente lesionado, los máximos goleadores del Real Madrid en el torneo español son Isco y Marco Asensio, con cuatro cada uno.
«Esto es fútbol y a veces hay momentos en los que no quiere entrar. Nos falta el gol, pero llegará seguro. Como el año pasado, como hace dos meses. Hay que estar positivo», indicó Zidane.
La situación en el Atlético de Madrid es similar. Antoine Griezmann no marca un gol con su equipo desde el 27 de septiembre, cuando anotó un penal al Chelsea en la Liga de Campeones. Actualmente lleva 720 minutos sin ver puerta y fue silbado cuando fue sustituido.
Entre los otros delanteros rojiblancos, Kevin Gameiro, Fernando Torres y Luciano Vietto, acumulan un gol.
En total, el Real Madrid lleva 22 goles en 12 jornadas y el Atlético cuenta seis menos, poco más de un tanto por partido. Así es la delicada situación en la que están ahora mismo los equipos entrenados por Zidane y Simeone. Es 18 noviembre y están a diez puntos del Barcelona. Un Everest por delante.