Se espera que, este miércoles, el temporal marítimo sea especialmente intenso en el litoral de La Coruña, donde podrían registrarse olas de 5 a 6 metros de altura
Procure alejarse de la playa, espigones y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y el oleaje. No ponga en riesgo su vida por intentar captar imágenes espectaculares
Por otro lado, los vientos en tierra podrían alcanzar rachas de 100 km/h en zonas del interior de Galicia y en la Cordillera Cantábrica
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia y vientos en tierra en el interior de esta Comunidad y en la Cordillera Cantábrica para mañana, miércoles 22.
Se espera que el temporal en las costas gallegas, sea especialmente intenso en el litoral de La Coruña, donde podrían producirse olas de 5 a 6 metros.
Por otro lado, los vientos en tierra podrían ser también muy fuertes en toda Galicia y en otros puntos del norte peninsular. Las rachas más intensas, en torno a los 100 km/h, podrían registrarse en puntos de La Coruña y Lugo, así como en zonas de la Cordillera Cantábrica.
Recomendaciones
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.