Sobre los planes del Gobierno para la educación catalana, reitera que la aplicación del artículo 155 “se concibió para un breve espacio de tiempo y sobre todo para recuperar el autogobierno y poder convocar elecciones, no para tomar decisiones políticas de este calado”
La vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha manifestado que, tras la celebración del Comité Federal del pasado sábado en el que se aprobó el nuevo reglamento de la organización, los socialistas “hemos hecho un partido más transparente, más participativo, donde la militancia realmente decide”.
En una entrevista matinal en RNE, la número dos del PSOE considera que “hemos logrado un equilibrio entre la democracia directa y la representativa. Por lo tanto, estamos muy satisfechos porque además era algo que habíamos decidido hacer en el 39º Congreso y que ahora hemos llevado a cabo con los reglamentos”.
En opinión de la dirigente socialista, el Comité Federal ha aprobado “un nuevo modelo” después de “cuarenta años del mismo modelo, que salió del Congreso de Suresnes” para un partido que tiene 140 años de historia. Con estas decisiones, Lastra cree que se “profundiza en la calidad de la democracia, y eso es bueno para el PSOE y para el país”.
Acerca de los planes del Gobierno de Rajoy sobre la educación en Cataluña, Lastra ha defendido que los socialistas hemos sido “muy claros” sobre esta propuesta, “diciendo que el 155 se concibió para un breve espacio de tiempo y sobre todo para recuperar el autogobierno y poder convocar elecciones, no para tomar decisiones políticas de este este calado”. “Lo que es muy importante en Cataluña es que haya un gobierno cuanto antes, que se forme un gobierno cuanto antes, recuperar la normalidad”, y cuando la haya, “habrá tiempo para debatir sobre un tema tan sensible para la sociedad catalana como es el de la lengua, que no se puede resolver en una situación de excepcionalidad como la que estamos viviendo ahora”, ha apostillado.
Preguntada por las noticias sobre la dirigente de la CUP Anna Gabriel, Adriana Lastra ha expresado su sorpresa, “porque cada semana nos sorprenden un poquito más”. “Lo importante es que, por desgracia, lamentablemente, el independentismo tiene mayoría en el parlamento catalán y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo, investir a un presidente; eso sí, que cumpla con el Estatuto de Autonomía y la Constitución española; eso es lo que tienen que hacer. Si Puigdemont está en Bruselas, o en Waterloo, o ahora se va Anna Gabriel” forma parte “de este espectáculo en que han convertido a la política catalana”.